El tiempo es el principal maestro de la historia; conforme transcurre, aprendemos a ubicarnos en el tiempo y comprendemos que algunos acontecimientos que han sucedido –como la fundación de Quito– debemos entenderlos en su contexto histórico.

Y no conviene –en el caso de la población indígena– pasar lamentándonos sobre lo que sucedió. Por esa razón, es importante que las autoridades actuales, las nuevas generaciones, superemos los errores históricos del sistema colonial y de la República. Errores como las políticas, las prácticas de exclusión, discriminación, que fueron las causantes de intentar anular la memoria histórica, la riqueza lingüística de nuestros pueblos.

Debemos hacer el esfuerzo de superar esta ideología que lamentablemente se mantiene parqueada en la conciencia de la sociedad ecuatoriana. Debemos trabajar todos, para que superemos las herencias coloniales y nos comprometamos a impulsar una ciudad, una capital que se enorgullezca del patrimonio ancestral, colonial que tiene, pero, sobre todo, que se enorgullezca de tener una ciudadanía con conciencia intercultural, un arte, una cultura con personalidad propia.

Para ello, es necesario que todos y fundamentalmente las autoridades locales como el Municipio de Quito, caminen por la ciudad y sus alrededores y hagan conciencia de la presencia de múltiples comunidades kichwas pertenecientes al pueblo Quitu Kara, y las políticas, la gestión de la ciudad, responda a esta realidad.

El Ecuador y Quito siguen en deuda con los pueblos originarios del país y de la capital. Confiemos en que el actual alcalde, luego de haber festejado a la carita de Dios, se acuerde y apuntale sus políticas, también en beneficio de las comunidades ancestrales que se encuentran en la capital. (O)

Pachakuna punchan punchan yallin, shina, yachakushpa katinchik, hamutanata ashtawan yachakunchikmi. Runakunapak kawsaypi, achka kawsaykunata charinchik, shina, kallaripika kay llaktakunapi runa llaktakunata charirkanchik, shinapash, españolkuna kay llaktakunaman chayamukpi paykunapak shimipi, mushuk llaktata wiñachirka, shina, Quito llaktaka kutin wiñachirka. Kay llaktata ñawpaman apankapak, paykunapak kawsayta churarkami, kay yuyaykunawan, runakunapak kawsaykunataka pishiyachinkapak kallarirkakunami.

Kay shikanyachina yuyaykunaka, kunankaman kawsashpa katinmi, shinapash, ñawpaman katinata munashpaka, kay llaki yuyaykunataka tukuchinami kanchik, chay yuyayta tukuchinkapak, allí yuyaykunata wiñachinami kanchik, shina: runakunapak yuyaykunata wiñachishpa, shinallatak, colonia pachapi, hatarichishka wasikunata, shuyuchishkakunatapash allichinami kanchik, chay sapikunamanta kutin, mushuk kawsaykunata, sapi yuyaykunata wiñachinami kanchik.

Kay Kitumanta pushak, shinallatak Ecuadormanta pushakkunapash, runakunapak kamachikunataka latuman sakishpa kawsanmi, shinapash kay llakitaka, allichishpa katinami kan, allichishpaka, tukuyllata allí kawsanata ushashunmi.