El comercio no aguanta más impuestos. La tasa de control de la aduana es un arancel tapiñado. Es una #PaqueTasa. Y no solo eso. Es ilegal, innecesaria y arbitraria.

Aún más grave, la Organización Mundial del Comercio advierte sobre tasas que no dan servicios como contrapartida. Es decir, podríamos recibir retaliaciones comerciales por perjudicar a nuestros socios comerciales. Lo mismo con la Comunidad Andina. La #PaqueTasa es un disparo al pie que afectará incluso a nuestros productores y exportadores.

La aduana debe dejar de improvisar, ponerse a trabajar y no a recaudar. Su función es de control, de velar por el comercio internacional, no de pretender financiar las operaciones del Estado cobrando más impuestos. Por eso la #PaqueTasa no tiene sentido.

¿Qué hemos hecho en la Cámara de Comercio de Guayaquil junto a Industrias y Construcción con el apoyo de los gremios productivos?

Hace dos semanas salió la resolución. La mantuvieron escondida. Se publicó en el Registro Oficial el miércoles pasado. A renglón seguido, el sábado 11 solicitamos medidas cautelares por violación al principio de transparencia y seguridad jurídica. Pues la aduana no publicó el Anexo de la resolución con los valores de la unidad de control. En su lugar solo presenta información individual por subpartida a través del portal web Ecuapass. No publican toda la información de forma integral.

Se graduaron en inseguridad jurídica. Es peligroso que la famosa unidad de control esté sujeta a su discrecionalidad. Da más chance para que aparezca la corrupción del tipo “yo te acomodo tu subpartida”. Si mañana necesitan recaudar más, bastará un clic para cambiar la unidad de control. Las inversiones no solo se desalientan, se van.

En todo caso, nuestras sospechas se hicieron realidad. Hemos recibido denuncias de socios y constatado que la unidad de control ha estado cambiando desde su publicación. Cambios incluso entre horas en un mismo día. Para muestra un botón. La unidad de control de un ventilador metálico inició en 150, luego pasó a 5.000 y después a 10.000 en menos de tres días. El impacto en el precio fue 30% un día y 5% el otro. Hoy dicen que recaudarán $ 300 millones, pero mañana pudieran querer $ 500 millones o más y bajar la unidad para cobrar más.

Para colmo, nos negaron la solicitud de medidas cautelares con un pretexto tragicómico. Resuelvan con la aduana nos dijeron. Como cuando vas donde el juez a denunciar un abuso, y el juez te manda a tratarlo con el abusador, así.

Es inaceptable que la aduana cobre por ser aduana. Como que los policías cobren una tasa por cada ladrón preso. La mejor manera para combatir la corrupción en aduanas es bajar aranceles promedio (Perú: 2% vs. Ecuador: 12%) y eliminar la discrecionalidad. Aumentar los costos de importación hace aún más rentable el contrabando, tan fácil como eso. La #PaqueTasa es un premio al contrabandista y un castigo al comerciante honesto.

Pero seguimos en pie. Solicitamos una revocatoria. Buscamos que la jueza que negó las medidas cautelares revoque su decisión y convoque a audiencia para demostrar con evidencias contundentes la ilegalidad de la #PaqueTasa de control aduanero.

La #PaqueTasa golpea la economía, desanima al empresariado y desgasta al sector público. Nadie gana. Solo cabe que sea eliminada. Ecuador volverá a crecer en el momento que nos liberemos de trabas como la #PaqueTasa y sus ideólogos. (O)