Un juez de la Unidad Judicial Multicompetente Penal con sede en el cantón Quevedo, de la provincia de Los Ríos, concedió parcialmente una medida cautelar a favor de Daniel Salcedo Bonilla en contra del Banco Guayaquil y del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, Inmobiliar.

Dispuso que el Banco Guayaquil proceda a la liberación de toda retención, bloqueo o incautación que pesa sobre cinco cuentas.

La devolución de los fondos deberá hacerse en el plazo máximo de cinco días.

Publicidad

Además, que el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público proceda, en el plazo máximo de cinco días, a devolver la posesión y el dominio de un vehículo Toyota Land Cruiser Prado del año 2019.

Su defensa había pedido que se entreguen otros bienes lo que no fue aceptado.

A Daniel Salcedo se le ratifica pena de tres años de cárcel; Tribunal rechaza casación y deberá volver a prisión para cumplir su sentencia en firme

La decisión judicial se tomó el viernes, 31 de marzo. La medida había sido presentada por Luis Simba, procurador judicial de Salcedo.

Publicidad

Según la defensa de Salcedo Bonilla, a pesar de que ha recuperado su libertad y que se le haya ratificado su estado de inocencia por un tribunal y por la sala de apelación, no puede acceder ni disponer de sus bienes ni patrimonio, que es necesario para mejorar sus condiciones de vida, por su actual estado de salud. Esto por un caso de presunto lavado de activos.

Argumentó que el 8 de junio del 2020 su defendido sufrió un accidente que le causó múltiples fracturas y actualmente tiene problemas respiratorios, por lo que su estado de salud es delicado.

Publicidad

Salcedo al momento se encuentra fuera de la cárcel. Esto debido a que Simón García, juez de la Unidad Multicompetente en Materias no Penales y Adolescentes Infractores del cantón Paján (Manabí), ordenó que se emita una boleta de excarcelación.

Para el juez, en cinco procesos penales contra Salcedo existía ya caducidad de la prisión preventiva.

Estos son los procesos en contra de Daniel Salcedo, a quien juez de Paján dispuso orden de libertad

Otros procesos en contra de Salcedo son por un presunto peculado, fraude procesal, delincuencia organizada e ingresar artículos prohibidos a la cárcel.

El 9 de diciembre del 2022 dejó la cárcel 4 de Quito, donde estaba detenido.

Publicidad

La medida cautelar se mantendrá vigente mientras se sustancien los procesos seguidos contra y por el accionante donde se dispusieron las medidas de esos bienes, incluye la decisión del juez. (I)