Una franja azul sobre una pared blanda destaca de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC), en las calles Luciano Coral y Pablo Alvear del barrio San José de Chilibulo, en el sur de Quito.
En la capital hay 283 UPC, según el general Víctor Herrera, comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito. De ellas, 45 serán rehabilitadas por el cabildo quiteño, tras un acuerdo con el Ministerio del Interior, y 15 por el sector privado, pero la de Chilibulo, reinaugurada hace un mes, fue tarea de la comunidad.
Publicidad
La edificación, de una planta, estuvo abandonada más de cinco años. Quedó a la intemperie y se llevaron hasta los sanitarios, señaló Héctor Carrillo, presidente del Comité de Seguridad.
Agregó que por iniciativa de los moradores hubo autogestión y trabajaron en mingas y también hubo apoyo de entidades públicas y privadas.
Publicidad
Estimó una inversión de unos $ 2.000 sin contar con mano de obra.
Hombre fue detenido en el Playón de La Marín con 10 kilos de droga en una maleta
La mañana de este jueves, Elvia Ramos, desgranaba choclo en su local de venta de frutas y verduras. Vive en el sector 35 años.
Se siente más segura, pues expresó que con el retén hay menos delincuencia dado que motos rondaban la zona para asaltar. Además que beneficia a barrios aledaños.
El principal problema para Mishell Franco, moradora del barrio, son los robos y asaltos de personas que se movilizan en motos y amedrentan con pistolas a los vecinos.
La subteniente Diana Gallegos, jefa del circuito Chilibulo, indicó que un mes llevan trabajando en el lugar, en el cual hay una habitación para tres policías.
Gallegos identifica a la violencia intrafamiliar como uno de los principales problemas.
Conozca si en su barrio se rehabilitarán las Unidades de Policía Comunitaria (UPC), en Quito
El horario de atención de la UPC es de 07:00 a 20:00. En el circuito Chilibulo hay tres patrulleros y hay rondas con los vehículos 24 horas, entre las 08:00 y 20:00 y 20:00 a 08:00.
“El aporte de la comunidad fue en mano de obra, en dinero, en materiales, gracias a Dios, todos nos pusimos manos a la obra”, resaltó Franco.
La rehabilitación tardó unas tres semanas. Se aportó con pintura, materiales, ventanas, duchas.
Este será el recorrido de la marcha “Orgullo 2023” de la comunidad LGBTIQ+ en Quito
La UPC queda en el interior de un parque y su imagen impecable contrasta con el mantenimiento de ese espacio público, donde se advierte la hierba crecida y en algunas zonas, basura.
Un problema que hay es la ausencia de internet, por lo que se envió un oficio al Municipio de Quito para que los ayuden con la instalación.
En la zona -indicó el dirigente- no hay alarmas comunitarias ni cámaras de vigilancia, aunque esperan que se les entreguen en diciembre o en los primeros meses del 2024 tras gestiones hechas en el cabildo. Sin embargo, por acción propia esperan comprarlas e instalarlas.
Si bien se han organizado en marchas contra de la delincuencia trabajan en la conformación de una brigada barrial. (I)