Aunque al cuarto intento se logró instalar la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra el exministro de Energía, Xavier Vera Grunauer, y otras tres personas acusadas del delito de cohecho, la diligencia en sí duró menos de una hora. El anuncio de un simulacro de emergencia ante un sismo en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), a las 10:00 de este miércoles 1 de noviembre, obligó a que el juez Luis Rivera solo autorice la intervención de la defensa de uno de los procesados.

Además de Vera Grunauer, quien fue ministro en el Gobierno de Guillermo Lasso, son procesados en esta causa Adrián Zamora, Armando Robalino y Allan Velasco, estos dos últimos vinculados al proceso el 26 de junio pasado, haciendo que tenga una duración de 120 días la fase de instrucción fiscal. La Fiscalía en esta causa investiga una supuesta estructura que pedía dinero a cambio de entregar puestos públicos.

Instalada la audiencia, el juez abrió las intervenciones de las partes respecto a la existencia o no de nulidades que afecten a todo lo actuado en este tiempo por la Fiscalía General del Estado. El primero en la lista de intervenciones era Armando Robalino, pero su abogado defensor, Eduardo García, señaló que no tiene nulidades por exponer y que se reserva para intervenir en la fase preparatoria de juicio, de ser el caso.

Publicidad

Xavier Vera Grunauer renuncia al Ministerio de Energía para defenderse de lo que llama ‘calumnias’

Inmediatamente fue el turno del procesado Allan Velasco y de su defensor, Emiliano Donoso. El abogado se tomó 34 minutos para explicar que durante la fase de investigación previa y de instrucción fiscal se han vulnerado los derechos a la defensa de su cliente. Explicó que existen vulneraciones al debido proceso insubsanables, las cuales de una o de otra forma han terminado influyendo en el procesamiento de Velasco.

Donoso creía que únicamente pueden ser subsanadas estas nulidades por un dictamen abstentivo que emita la Fiscalía, pero al no tener injerencia en ese ámbito el juez le solicitó al magistrado que declare la nulidad de todo lo actuado desde la foja uno del expediente.

En tercer lugar debía intervenir David Meza, en representación del exministro Vera Grunauer, quien asistió vía telemática a la audiencia. Eso no se pudo dar por dos situaciones: quedaba poco tiempo para que inicie el simulacro, el cual no se conocía a qué hora terminaría, y porque el abogado adelantó que era extensa su intervención.

Publicidad

Finalmente, Rivera decidió suspender la audiencia y convocó a las partes para continuar con la diligencia el miércoles 8 de noviembre, a las 10:00. Será el turno de la defensa del procesado Adrián Zamora y de ahí podría replicar lo dicho al fiscal general subrogante Wilson Toainga. Abogados de la Procuraduría General del Estado también intervinieron en la diligencia de un proceso penal que arrancó el 16 de mayo pasado con la formulación de cargos contra el exministro Vera Grunauer.

Según la Fiscalía, el 12 de mayo de 2022, Adrián Zamora ingresó a trabajar en la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, en el cargo de coordinador zonal de Imbabura, debido a que entregó como pago por el puesto $ 150.000. Ese dinero habría sido requerido en un primer momento por Robalino, alias el Chavo, y Velasco. Después, supuestamente, en mayo de 2022, habría sido directamente el propio ministro de Energía quien solicitó la entrega de lo ofrecido en su vivienda ubicada en Samborondón, provincia del Guayas.

Publicidad

Fiscalía realizó allanamiento en hotel de Quito por presunto caso de cohecho vinculado con el Ministerio de Energía y Minas

Así se habría reafirmado el pago de los $ 150.000 a cambio del cargo de coordinador zonal de la Agencia de Regulación y Control e incluso se resaltó en las audiencias le habrían brindado a Zamora la posibilidad de escoger entre la coordinación de Imbabura o Azuay y que la “dádiva” la podría pagar en partes.

Tanto el exministro Vera Grunauer y Zamora son investigados como autores directos del cohecho que se analiza; mientras que Robalino y Velasco son ubicados como cómplices, es decir, las actuaciones de estos últimos habrían facilitado el cometimiento del delito de cohecho. Todos mantienen la medida cautelar de presentación periódica y la prohibición de salida del país.

El exministro de Guillermo Lasso cumple medidas alternativas a la prisión preventiva, una vez que dejó el Centro de Privación de la Libertad en Guayaquil en el que estuvo hasta julio pasado. A Robalino y Velasco, quienes se habrían presentado como asesores de Vera Grunauer para cobrar dineros y ofrecer cargos, se les cambió hace poco la orden de prisión preventiva por la presentación semanal ante las autoridades judiciales respectivas. (I)