NOTICIAS

Publicidad

Unas 35 actas con novedades faltan por revisar al CNE para terminar el escrutinio de las elecciones de la segunda vuelta

Cinco documentos son de los recintos electorales de difícil acceso, y los restantes de las circunscripciones del exterior.

Son 30 actas de escrutinio con novedades de los electores ecuatorianos en el exterior las que restan por revisar. Un votante ecuatoriano deposita su papeleta en las elecciones de la segunda vuelta, en el centro de votación montado en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo. EFE/ Ángeles Visdómine Foto: EFE

Publicidad

Solo 35 actas de escrutinio con novedades faltan por revisar a las juntas electorales para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) concluya con el conteo total de las elecciones de la segunda vuelta presidencial del 11 de abril pasado.

El sistema oficial de divulgación de resultados señala que del total de actas, que ascienden a las 39.985, fueron declaradas válidas 39.822, correspondientes al 99,59%.

El resto, 0,09%, que son 35, reportan novedades o inconsistencias, que se generaron en el escrutinio realizado por las juntas receptoras del voto (JRV), por falta de firma o errores numéricos.

Publicidad

Junta Electoral del Guayas concluye sesión de escrutinios

El consejero electoral José Cabrera detalló que unas cuatro actas provienen de los recintos electorales de Morona Santiago, que son de difícil acceso y que fueron trasladadas hasta la Junta Provincial para su revisión.

Mientras que otras 30 pertenecen a las circunscripciones del exterior, y que deben ser trasladadas al Ecuador para que la Junta Especial del Exterior haga el conteo.

Según explicó Cabrera, entre el jueves y viernes se espera que los paquetes electorales del exterior arriben al país y el CNE pueda conocer los resultados numéricos, para que las organizaciones políticas que integraron las alianzas Unión por la Esperanza (UNES) y CREO-PSC, que auspiciaron las candidaturas presidenciales de Andrés Arauz y Guillermo Lasso, respectivamente, presenten sus reclamaciones a esos resultados, tanto al CNE como al Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Publicidad

Este número de actas con novedad es menor al que se presentó en las elecciones de la primera vuelta, en la que se eligieron también a asambleístas nacionales, provinciales, del exterior y parlamentarios andinos.

En ese entonces, el CNE registraba algo más de un 13% de actas con inconsistencias.

Publicidad

Cabrera indicó también que están a la espera de que el TCE resuelva un recurso subjetivo contencioso planteado por la alianza UNES, en contra de una resolución del CNE sobre la elección de asambleístas en Manabí.

Explicó que el CNE ratificó la decisión de la Junta Provincial de esa provincia de dar paso a la apertura de unas 136 urnas para verificar la votación.

Se espera que el fin de semana el TCE se pronuncie, para proceder con la verificación de los votos y cerrar esta etapa.

El calendario electoral señala que el Consejo Electoral, entre el 18 y 21 de abril, debe proceder con la entrega de credenciales a los asambleístas y parlamentarios andinos electos el 7 de febrero pasado.

Publicidad

Esto como un paso previo para la posesión en la Asamblea Nacional, que debe realizarse el próximo 14 de mayo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad