Un exvocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y un exsuperintendente de Comunicación serán conjueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El organismo efectuó en julio pasado un concurso de selección de conjueces, debido a la congestión de causas en esta materia y a puertas de que arranque la actividad política como parte de las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana previstas para el 5 de febrero de 2023.

El Código de la Democracia permite al TCE elegir a estos servidores para que sean parte de un banco de elegibles. Las candidaturas provienen de las facultades de ciencias jurídicas.

Publicidad

Es así como el 5 de agosto último se posesionó a Juan Peña Aguirre, Rocío Ballesteros Jiménez y Edison Toro Calderón como nuevos conjueces electorales.

Casi mil precandidatos a alcaldes fueron nominados en las primarias de las agrupaciones políticas

Juan Peña fue vocal del Consejo de Participación Ciudadana para el periodo 2015-2020, que fue cesado por los resultados de la consulta popular del 2018 y que dio paso a la instalación del Consejo de Participación Ciudadana de Transición, que presidió Julio César Trujillo (+).

En tanto, Edison Toro fue designado como titular de la Superintendencia de Comunicación (Supercom) por el CPCCS de transición, cuando se destituyó a Carlos Ochoa, por una resolución de la Contraloría General del Estado.

Publicidad

Toro lideró las acciones legales y administrativas en lo que fue la extinción de la denominada Supercom y luego, como decisión del expresidente de la República Lenín Moreno, presidió el Consejo de Regulación de la Comunicación (hoy Consejo de Comunicación) y también fue gerente de la Empresa de Medios Públicos.

Ballesteros es docente de la Universidad Estatal de Bolívar y ha laborado como registradora de la Propiedad, según su perfil de LinkedIn.

Publicidad

La designación de estos nuevos conjueces se articula a una decisión del Tribunal Contencioso Electoral de que estos funcionarios puedan sumarse a los plenos, cuando los jueces principales y suplentes sean recusados por las partes procesales o se excusen de conocer causas.

Desde abril del 2022, rige una reforma al reglamento de trámites contenciosos electorales, en la que el pleno resolvió sustituir el numeral 16 del artículo tres y declaró “pertinente la participación de conjueces por congestión de causas o cuando su actuación sea indispensable para la integración del pleno ante excusas y recusaciones”.

Asimismo, se sustituyó un inciso del artículo 35 con el que se permite la “actuación de los conjueces cuando haya congestión de causas o su actuación sea indispensable para la integración del pleno por excusas o recusaciones o por impedimento legal de los jueces principales o suplentes”.

Conformación de la Junta Electoral de Guayas preocupa a organizaciones sociales y al partido Pueblo, Igualdad y Democracia

Se dispuso además que los conjueces “no podrán ser sorteados como sustanciadores en segunda instancia, mientras pueda hacerlo un juez principal o suplente”.

Publicidad

En el reglamento original se permitía la participación de los conjueces cuando existía congestión de causas, pero estaban limitados a conocer y resolver procesos relacionados con infracciones electorales o conflictos internos en las organizaciones políticas.

Esto con relación a que el Código de la Democracia en su artículo 54 determina que los conjueces “no podrán conocer las causas que estén siendo tramitadas por los jueces principales”.

El TCE justificó estas modificaciones porque habría un incremento en la demanda de administración de justicia electoral que está superando la capacidad técnica y operativa, provocando que causas demoren su resolución por la imposibilidad de conformar un pleno o porque se producen incidentes procesales que dilatan los trámites.

Esto está aplicándose y ejemplo de ello es la denuncia por infracción electoral grave que impulsó el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, en contra del exalcalde Jorge Yunda.

En octubre del 2021, hubo una sentencia de primera instancia del juez Ángel Torres con la que se sancionó a Yunda con la pérdida de los derechos políticos y el pago de una multa.

Se apeló a esa resolución; sin embargo, por más de nueve meses la denuncia no se tramitaba porque se recusaba a los jueces principales, suplentes y otros se excusaban.

Finalmente, el pleno se integró con los conjueces Solimar Herrera, Jorge Baeza, Francisco Hernández y los suplentes Roosevelt Cedeño y Richard González, este último actúa como sustanciador. Se prevé que en los próximos días haya una decisión.

En tanto, con el desarrollo de los comicios seccionales y del CPCCS para febrero del 2023, el TCE y el Consejo Nacional Electoral (CNE) no descartan la participación de unos 90.000 candidatos, en la que los sujetos políticos presentan recursos de impugnación, objeción y contenciosos electorales que deben resolverse en plazos fijos. (I)