El Tribunal de la Sala Especializada de lo Laboral de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) integrado por los jueces Katerine Muñoz (ponente), Alejandro Arteaga y la conjueza nacional Gabriela Mier, analizan el hábeas corpus interpuesto por Francisco Moreno a favor del contralor (s) Pablo Celi, uno de los trece procesados por el delito de delincuencia organizada dentro del caso Las Torres.

La audiencia se instaló pasadas las 11:00 de este miércoles en una sala del segundo piso de la CNJ. A la misma asisten de manera física Francisco Moreno y el juez de la causa por delincuencia organizada, Felipe Córdova; mientras que de manera telemática desde la Cárcel 4 el contralor Celi y el director y la asesora jurídica del Centro de Privación de la Libertad (CPL).

Moreno busca a través del hábeas corpus presentado el que se deje sin efecto la orden de prisión preventiva que pesa sobre Celi y que se le permita defender en libertad. El abogado anunció que probará en la audiencia que es arbitraria e ilegítima la privación de la libertad de Celi y que han existido una serie de violaciones a derechos como al debido proceso o a la seguridad jurídica.

El accionante Moreno recordó que el hábeas corpus tiene por objeto recuperar la libertad de quien la haya perdido de forma ilegal o ilegítima, proteger la libertad, la vida y la integridad física de las personas.

Publicidad

El martes último, en medio de estrictas medidas de seguridad y luego de recibir el alta médica, el contralor Pablo Celi fue trasladado desde el hospital Eugenio Espejo, en el centro-norte de Quito, a la denominada Cárcel 4, también al norte de la ciudad, para continuar cumpliendo la orden de prisión preventiva que pesa sobre él.

Contralor Pablo Celi deja el hospital Eugenio Espejo y vuelve a la Cárcel 4 a cumplir la orden de prisión preventiva dispuesta en el caso Las Torres

Hasta donde se conoce, Celi fue ingresado en una celda de la Cárcel 4 en la que permanecerá aislado por al menos diez días.

Una semana antes a este traslado, Celi fue llevado desde la Cárcel 4 hasta el hospital Eugenio Espejo, pues dio positivo para Covid-19. Según el abogado del contralor, Marcelo Ron, él habría presentado fiebre alta y complicaciones en su tracto respiratorio, lo que hizo que se llamara a una ambulancia y luego de una valoración se lo trasladó a una casa de salud.

El lunes último no se instaló en la Corte Nacional la audiencia de revocatoria de la medida cautelar que pesa sobre el funcionario público. Debido a un percance en la salud de la fiscal general Diana Salazar, ella solicitó el diferimiento de esta diligencia. El juez Felipe Córdova dio paso a la solicitud y difirió la audiencia para el lunes 21 de junio próximo a las 11:30.

Presidente Guillermo Lasso solicita a fiscal Diana Salazar precise si algún funcionario de su Gobierno “ha ejercido algún tipo de presión”

En su cuenta personal de Twitter Salazar, el lunes y dijo: " Por un percance en mi salud he solicitado el diferimiento de la audiencia de revisión de medidas de Pablo C., prevista para hoy, porque la voy a atender personalmente. Espero que la justicia no sienta presión al procesar a una autoridad de control en funciones”.

De forma unánime los jueces de la CNJ, Byron Guillén, Luis Rivera y Mercedes Caicedo, el 13 de mayo pasado, rechazaron los recursos de apelación a la prisión preventiva de los hermanos y procesados en este caso Pablo y Esteban Celi y de los hermanos José y Luis Adlolfo Agusto Briones. (I)