En los cuatro años y siete meses que la fiscal general, Diana Salazar, lleva en el cargo se han emitido sentencias, se han desarrollado investigaciones y hasta se han realizado detenciones contra figuras vinculadas al correísmo, que en la nueva Asamblea Nacional buscará impulsar un juicio político con miras a destituirla.

Estos son los casos, investigaciones, detenciones y sentencias más relevantes que involucran a la fiscal y están relacionados con el correísmo:

Figuras del correísmo detenidas tras paro nacional (2019)

Después de investigaciones derivadas del paro nacional que vivió el país entre el 2 y el 13 de octubre, la Fiscalía realizó allanamientos en los que se detuvo a la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, la madrugada del 14 de octubre, en su vivienda en Quito. Se allanó también el domicilio de Virgilio Hernández, pero el dirigente del movimiento Fuerza Compromiso Social no fue encontrado en su vivienda. Otros detenidos del correísmo en esa ocasión fueron la exalcaldesa de Durán Alexandra Arce, quien cumplió prisión preventiva por presunto delito de asociación ilícita en la paralización de servicios durante el paro nacional, y el entonces asambleísta Yofre Poma, por su supuesta participación en el ataque a instalaciones petroleras el 7 de octubre durante el paro.

Publicidad

Simpatizantes de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, en los exteriores de la Corte Provincial de Pichincha, pidiendo su libertad en 2019.

Ratificación de sentencias en caso Odebrecht (2019)

Aunque las denuncias e investigaciones comenzaron en 2016 y las sentencias se dictaron en 2018, fue el 16 de octubre de 2019, ya con la fiscal Diana Salazar en funciones, que el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia declaró improcedentes los recursos de casación interpuestos por el exvicepresidente de la República Jorge Glas y otras cinco personas y quedaron ratificadas las sentencias por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht, que destapó una trama de corrupción y sobornos en varios países de la región, solo en Ecuador habrían alcanzado los 33,5 millones de dólares para contratos de obras con el Estado. Antes de ser fiscal general, Salazar Méndez fue la fiscal encargada de investigar el caso y en agosto de 2017, debido a que se hallaron indicios de responsabilidad penal contra Glas cuando estaba en el poder y gozaba de fuero de corte, el caso pasó al entonces fiscal general, Carlos Baca Mancheno.

Jorge Glas fue sentenciado a seis años de cárcel en el caso Odebrecht.

Caso Sobornos (2020)

A través de lo que se denominó caso Sobornos en el 2020, el expresidente Rafael Correa (2007-2017), el exvicepresidente Jorge Glas y otros involucrados fueron sentenciados a ocho años de cárcel por el delito de cohecho. La Fiscalía demostró la existencia de una estructura que recibía sobornos de contratistas del Estado a cambio de la adjudicación de obras. La institución investigó los presuntos aportes irregulares que habrían efectuado contratistas del Estado, a través de dinero en efectivo o cruce de facturas, en beneficio del movimiento político Alianza PAIS, recibidos por altos funcionarios del gobierno presidido por Correa.

La Corte Nacional de Justicia ratificó sentencia contra Rafael Correa y otros en caso Sobornos. Foto: Santiago Molina

Sentencia caso Senagua (2021)

Aunque las investigaciones comenzaron en 2018 y las audiencias se instalaron en 2020, fue el 4 de enero de 2021 cuando el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia sentenció a ocho años de cárcel a Walter Solís, exsecretario nacional del Agua en el gobierno de Rafael Correa, y a Marco Rodas, excoordinador general Jurídico de Senagua, como autores del delito de peculado. La investigación de la Fiscalía determinó que existió un abuso de fondos públicos entre 2012 y 2013, cuando Solís dirigía Senagua. El funcionario, quien también fue ministro de Transporte y Obras Públicas, desde el 2021 mantiene la condición de refugiado en México, también es parte de los sentenciados en el caso Sobornos.

Publicidad

En una audiencia de juzgamiento por el delito de peculado contra el exsecretario del Agua (Senagua), Walter Solís recibió su segunda sentencia de ocho años de cárcel por un delito relacionado con actos de corrupción. (ARCHIVO)

Reactivación del caso Singue (2023)

En marzo de 2019 inició la investigación, en octubre de 2020 el juicio y se dictó sentencia en enero de 2021, pero en noviembre de 2022, la Corte Nacional de Justicia declaró la nulidad procesal de todo lo actuado en el denominado caso Singue, que investigaba irregularidades en la negociación y firma de convenios en el contrato de prestación de servicios para la exploración y explotación de hidrocarburos en el bloque Singue (Sucumbíos). En junio de este año la investigación del caso Singue se reabre y en esta nueva etapa de investigación previa deben ser notificadas catorce personas, entre ellas, el expresidente Jorge Glas y los exministros Wilson Pástor y Carlos Pareja Yannuzzelli, exfuncionarios del correísmo que ya fueron procesados en el primer caso Singue que existió y que determinó condenas entre ocho y cuatro años de cárcel.

El exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli ha recibido hasta el momento seis sentencias por delitos relacionados con actos de corrupción ocurridos en el sector petrolero ecuatoriano.

Caso reconstrucción de Manabí (2023)

Tras recibir denuncias en 2019 y 2020, la Fiscalía decide revisarlas y unificar, en mayo de 2023, el expediente fiscal para que siga la investigación por el caso de la reconstrucción de Manabí en el que se investiga por el presunto delito de peculado a los exfuncionarios del correísmo Jorge Glas, Carlos Bernal y Pablo Ortiz, por haber sido los encargados de manejar los recursos públicos destinados para la reconstrucción de la provincia tras el terremoto del 16 de abril de 2016. La Fiscalía sostiene que existieron irregularidades al momento de priorizar las obras en las que se invirtieron esos dineros, que fueron recaudados a través de la Ley de Solidaridad. La audiencia para formular cargos se ha aplazado en varias ocasiones y ahora está previsto que sea el 29 de noviembre.

El entonces vicepresidente Jorge Glas estuvo a cargo de la reconstrucción de la provincia de Manabí luego del terremoto de 2016.