NOTICIAS

Publicidad

Santa Elena perderá a dos de sus tres legisladores principales: Daniel Noboa y María del Carmen Aquino terciarán en las seccionales del 2023

Hasta ahora ocho legisladores han anunciado que serán candidatos a otras dignidades locales, por lo cual tendrán que renunciar a sus curules.

El ahora legislador Daniel Noboa Azín será candidato a Prefecto de Santa Elena por el movimiento SUMA. Foto Cortesía SUMA

Publicidad

Actualizado el 

Santa Elena perderá a dos de sus tres legisladores principales: Daniel Noboa Azín y María del Carmen Aquino terciarán en las elecciones seccionales del año próximo. El tercero es Lenín Mera, que seguirá en su cargo.

Noboa Azín. quien es hijo del empresario y excandidato presidencial Álvaro Noboa, será candidato a la Prefectura por el movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23. Su postulación se oficializó la noche de este 4 de agosto en su proceso de democracia interna.

En tanto que Aquino se postulará como alcaldesa de Santa Elena por la alianza entre el movimiento correísta Revolución Ciudadana (RC) y el movimiento provincial Peninsular Creyendo en Nuestra Gente (MPCG), lista 61. Las primarias de estas agrupaciones se desarrollaron la semana anterior.

Publicidad

Otros seis legisladores también participarán en los comicios del 2023. Las nominaciones dentro de sus organizaciones políticas se realizaron en los últimos días.

Del Partido Social Cristiano (PSC) se irán Soledad Diab, representante de Guayas, quien será candidata a concejala (segundo puesto) en el distrito 3 de Guayaquil; y Carlos Falquez Batallas, de El Oro, que nuevamente intentará llegar a la Alcaldía de Machala.

De la Revolución Ciudadana, representada en la Asamblea Nacional por Unión por la Esperanza (UNES), saldrán Humberto Alvarado, representante de Los Ríos, que se postulará a prefecto de esa provincia; Alexandra Arce, de Guayas, que quiere volver a la Alcaldía de Durán; Pabel Muñoz, de Pichincha, que terciará por la Alcaldía de Quito; y Carlos Zambrano, de El Oro, quien espera ser prefecto de esa provincia.

Publicidad

Para este 5 de agosto estaba prevista la elección primaria de los candidatos de la Revolución Ciudadana en Azuay; días atrás se hablaba de postular al legislador azuayo Juan Cristóbal Lloret a la Prefectura de la provincia, pero aún no se confirmó su nominación pues se hallaban en conversaciones para definir alianzas.

También se plantearon los nombres de Johnny Terán, representante de Los Ríos por el PSC, para la Alcaldía de Babahoyo, y Gruber Zambrano, legislador de Santo Domingo de los Tsáchilas de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), para la Prefectura de esa misma provincia. Sus nominaciones están todavía en análisis.

Publicidad

Estos legisladores deberán dejar sus curules para poder participar como aspirantes a dignidades locales. Esto porque el artículo 93 del Código de la Democracia señala que “las autoridades de elección popular que se postulen para un cargo diferente deberán renunciar al que desempeñan antes de presentar la solicitud de inscripción de su candidatura”.

Según el cronograma aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la convocatoria a elecciones se realizará el 21 de agosto. Las inscripciones están previstas del 22 de agosto al 20 de septiembre. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad