La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, desde mayo de 2021 hasta septiembre de 2022, conoció de trece solicitudes de juicio político y tramitó seis procesos de investigación; algunos se unificaron, relacionados con casos de corrupción.

Esta actividad de fiscalización y control político se realizó en 98 sesiones, que también significaron 235 comparecencias de autoridades y 72 de ciudadanos.

Al año y medio de actividad, el presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, anuncia que dejará de presidir la mesa por la falta de respaldo del Gobierno de Guillermo Lasso, quien le propuso integrar y presidir ese organismo de control político en el afán de combatir la corrupción.

Publicidad

La salida de Villavicencio se ejecutará en los próximos días, una vez que concluya con la entrega de la información a la secretaría de la Asamblea Nacional y además deje en curso el proceso de juicio político a los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Fernando Villavicencio: Yo no necesito de la Comisión de Fiscalización para hacer mi trabajo de investigación

Juicios políticos

FuncionariosProponentesSustanciaciónResolución plenaria
Pablo Celi, contralor del EstadoJuan Lloret (UNES)Recomienda juicioCensurado
Freddy Carrión, defensor del PuebloYeseña Guamaní (ID)<br/> Ricardo Vanegas (PK)Recomienda <br/> juicioCensurado
Valentina Zárate, contralora subroganteRicardo Vanegas (PK)Recomienda archivoArchivado
René Ortiz, exministro de EnergíaLuis Almeida (PSC)<br/> Salvador Quishpe (PK)Recomienda juicioCensurado
Richard Martínez, exministro de EconomíaVarios legisladoresRecomienda archivoArchivado
Víctor Anchundia, superintendente de CompañíasRicardo Vanegas (PK)<br/> Luis Almeida (PSC)Recomienda juicioCensurado y destituido
Carlos Riofrío, contralor subrogante del EstadoRonny Aleaga (UNES)Recomienda archivoArchivado
Íñigo Salvador, procurador del EstadoFerdinan Álvarez (UNES)Recomienda archivoArchivado
Diana Atamaint, José Cabrera, Esthela Acero, Enrique Pita, consejeros del CNE, y Luis Verdesoto, exconsejeroJoel Abad y Mario Ruiz (Pachakutik)Suspendido
Ruth Arregui, superintendente de BancosDarwin Pereira (PK)Recomienda el archivoDestituida y censurada
Fausto Murillo, Ruth Barreno y Juan José Morillo, vocales del Consejo de la JudicaturaViviana Veloz y Fausto Jarrín (UNES)Recomienda el archivoArchivado. Está pendiente una reconsideración de la votación
Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñan, Francisco Bravo, Sofía Almeida, David Rosero y Juan Dávalos, consejeros del CPCCSSalvador Maita, Mireya Pazmiño y Ricardo Vanegas (Pachakutik)En trámite. Se unificaron dos solicitudes. Ahora, etapa de presentación de pruebas de cargo y de descargo.En trámite

En el caso de juicios políticos, se presentaron trece solicitudes de interpelación, de las cuales un pedido se unificó: se trata del juicio al CPCCS, planteado desde la bancada de Pachakutik por supuesto incumplimiento de funciones.

Otro proceso de juicio está en suspenso: en contra de cuatro consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y un exintegrante de ese organismo, cuyo trámite tendrá que esperar a que concluya el periodo electoral de febrero de 2023.

Además, el juicio político en contra de tres integrantes del Consejo de la Judicatura: Fausto Murillo, Ruth Barreno y Juan José Morillo, tiene pendiente su resolución definitiva, pues existe una moción de reconsideración de la moción de archivo del proceso.

Publicidad

De las trece solicitudes presentadas, diez procesos llegaron a conocimiento del pleno de la Asamblea, cinco juicios fueron archivados, tres exfuncionarios fueron censurados y dos fueron censurados y destituidos.

Casos investigados

Nombre de los casosResoluciónAño de trámite
Coca Codo Sinclair + Ina papersNo se aprueba informe. Se remitirá a la Fiscalía.2022
Petrochina, Gunvor y PetroTailandiaAprobado informe. Remitido a Fiscalía, Contraloría y Procuraduría del Estado; también remitido a EE. UU.2022
Proyecto Eólico HuascachacaAprobado informe. Remitido a Fiscalía, Contraloría y a la Universidad de Cuenca.2022
Alexa Saab, Sistema SucreAprobado informe. Remitido a Fiscalía, Contraloría, Procuraduría del Estado y al Gobierno de Colombia.2022
Universidades UNAE, IAEN, Yachay, Ikiam, de las ArtesNo se aprobó informe. Remitido a Fiscalía y Contraloría.2021
FlopecAprobado informe. Remitido a la Fiscalía, Contraloría General del Estado y a Flopec.2021

Estadísticamente, son seis los procesos de investigación que la Comisión de Fiscalización tramitó durante la presidencia del asambleísta Fernando Villavicencio. En tres de ellos se unificaron otros casos cuya investigación se inició por cuerda separada.

Cuatro procesos fueron aprobados y dos no contaron con el apoyo suficiente de votos, pero la mayoría de los expedientes fueron remitidos a la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría General del Estado, para que continúen con el trámite correspondiente y determinen responsabilidades penales. (I)