La Procuraduría General del Estado solicitó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) la ejecución de la sentencia en contra del excontralor del Estado Carlos Pólit Faggioni, por el delito de concusión.

El organismo informó que al ejecutoriarse la sentencia dictada por la Sala de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado de la Corte Nacional de Justicia, seguida en contra de Pólit, presentó el 5 de agosto una solicitud para la ejecución de esta.

En diciembre del 2020, el Tribunal de la Corte, conformado por los conjueces José Layedra, Javier de la Cadena y Milton Ávila, declaró improcedente el recurso de casación interpuesto por el excontralor y se ratificó su sentencia de culpabilidad por el delito de concusión, imponiéndole una pena de seis años de cárcel.

En junio del 2018, Pólit fue sentenciado en primera instancia a seis años de prisión como autor de concusión, por exigir dinero a cambio del desvanecimiento de glosas a la empresa constructora brasileña Norberto Odebrecht-Alstom Va Tech.

Pólit es considerado prófugo de la justicia, pues desde mayo del 2017 viajó a Miami (Estados Unidos), donde reside actualmente.

Luego de ratificarse su culpabilidad deberá pagar un valor de $ 40′4 millones como reparación integral al Estado ecuatoriano.

Tribunal de la CNJ niega recursos de apelación y ratifica la sentencia por el delito de concusión contra el excontralor Carlos Pólit y su hijo John Pólit

Durante el proceso judicial, para los jueces, habría quedado probado que la exautoridad exigió $ 6 millones para desvanecer glosas, en la construcción de la hidroeléctrica San Francisco y que solicitó $ 4,1 millones para no emitir glosas en otros proyectos como el Poliducto Pascuales-Cuenca, Refinería del Pacífico, Acueducto La Esperanza, entre otros.

Estos recursos que habría recibido como coima habían sido entregados por Odebrecht, y de acuerdo con los jueces de primera y segunda instancia, así como en la casación coincidieron en que Pólit se aprovechó de su cargo y mediante ‘exigencias’ y ‘amenazas’ logró entre 2010 y 2015 conseguir de la transnacional $ 10′1 millones.

Sobre Pólit pesa otra investigación por el delito de asociación ilícita relacionado también con Odebrecht. La audiencia en la que se definirá llamarlo a juicio está suspensa, pues este delito no puede ser juzgado en ausencia. (I)