Ampliar el plazo de prohibición de enajenación de tres helicópteros Dhruv fue una de las decisiones que contiene el fallo del juez Luis Rivera de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en la audiencia de formulación de cargos contra quince personas, por el presunto delito de peculado en la adquisición de siete de esas aeronaves.

En 2008, Ecuador por intermedio del Ministerio de Defensa compró siete helicópteros Dhruv a la compañía Hal (Hindustan Aeronautics Limited) de la India.

Fiscalía presume que hubo irregularidades en su compra, por lo que hubo una formulación de cargos el miércoles pasado.

De los siete helicópteros Dhruv, adquiridos en el gobierno de Rafael Correa, cuatro de ellos se accidentaron con saldo de tres fallecidos (entre 2009 y 2015) y tres aeronaves están inoperativas por fallas en su estructura, según la fiscal general, Diana Salazar.

Publicidad

El pasado 9 de abril, el juez Rivera ya dispuso la inmovilización, por 180 días, de los tres Dhruv; el Ministerio de Defensa había anunciado su venta.

Su plazo fenecía el 9 de octubre, por lo que la fiscal Salazar pidió que se amplié esa prohibición para ser comercializados por 90 días, que es el tiempo que durará la instrucción fiscal dentro del presunto peculado.

Para la Fiscalía, estas aeronaves tendrían vinculación con la investigación por el delito de peculado reabierta a finales del 2020.

La inmovilización se da para que la Fiscalía continúe practicando diligencias

Días antes, el entonces ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, había anunciado el proceso de venta directa de los helicópteros Dhruv.

Ministerio de Defensa anunció proceso de venta directa de los Dhruv

Los Dhruv son prueba material de un juicio de peculado y de cualquiera de los juicios que se vayan a continuar para establecer la ejecución extrajudicial del general Jorge Gabela, que tendrá que formularse cargos en algún momento; por eso tiene que manejarse en ese sentido la aplicación sobre la materialidad de la prueba y los Dhruv son la materialidad de la prueba...”, expresó Ramiro Román, abogado de la familia del general de la Fuerza Aérea Ecuaoriana (FAE) Jorge Gabela, quien fue asesinado en el 2010.

Publicidad

Sobre la indagación de una presunta ejecución extrajudicial indicó que es un tema que está en reserva.

Patricia Ochoa, viuda de Gabela, ha afirmado que el asesinato de su esposo fue por las denuncias de presuntas irregularidades en la adquisición de esos helicópteros Dhruv.

Juez no dio paso a pedido de prisión preventiva

El juez Rivera no aceptó el pedido de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía General del Estado y dictó medidas alternativas. Entre los involucrados están los exministros de Defensa, Javier Ponce y Wellington Sandoval, además de exaltos jefes militares como Rodrigo Bohórquez y Leonardo Barreiro.

El magistrado decidió, para los quince procesados, la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante él, cada quince días, desde el lunes 18 de octubre, a excepción de dos de los procesados, que se presentarán en Guayas y Santa Elena.

Esto, explicó Rivera, con la finalidad de que las personas que no se encuentran en el país puedan resolver su situación migratoria.

Para Rivera, la Fiscalía no justificó por qué otras medidas a la prisión preventiva son insuficientes para asegurar la comparecencia al proceso.

Fiscalía pidió prisión preventiva pero juez negó la petición

Además, para el magistrado la prisión preventiva es un último recurso y adujo que el proceso recién está empezando, por lo que quedan por superar etapas como la evaluatoria de juicio y el juzgamiento en sí mismo.

Román espera que los presuntos involucrados no se “fuguen” del país, como -agregó- ha sucedido en otros casos de corrupción.

El juez Rivera además prohibió enajenar bienes inmuebles hasta por un monto de $ 200.000 o 500 salarios básicos unificados.