Las dudas y la confusión alimentaban este viernes la incertidumbre en las facciones divididas del movimiento político Pachakutik (PK) y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) frente a la posibilidad de no participar con candidatos propios en los comicios presidenciales anticipados del próximo 20 de agosto.

A la medianoche de este 10 de junio culmina el plazo que dio el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que los partidos, movimientos y alianzas políticas realicen sus elecciones primarias en las que sus afiliados y militantes designan a sus precandidatos para las presidenciales de agosto de 2023; mientras que el martes, 13 de junio, termina el plazo para la inscripción de las listas.

Hasta este viernes, Pachakutik, brazo electoral de la Conaie, no resolvía sus conflictos internos que datan desde el 29 de abril, cuando Guillermo Churuchumbi, apoyado por el dirigente indígena Leonidas Iza, se proclamó ganador de la coordinación nacional de la organización política en un proceso cuestionado por algunos de sus activistas.

Publicidad

La inconformidad por los resultados llevó la crisis a las cortes de la justicia ordinaria y del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), cuya decisión será de última instancia.

En tanto, la coordinación nacional de PK estaría aún bajo el liderazgo de Marlon Santi, que hasta el momento espera que el CNE acredite una veeduría para el desarrollo de su democracia interna y escoger precandidatos, aunque sin éxito, debido a la crisis interna, según se conoció.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, hizo un llamado a PK para que resuelvan sus discrepancias, pues si no tienen registradas sus directivas, como coordinador nacional y su tribunal electoral, de acuerdo con su régimen orgánico, no podrán participar.

Publicidad

“Llamamos a que superen esos problemas antes de la preclusión de los plazos. Si hasta este sábado no lo resuelven, les imposibilitaría inscribir sus candidaturas o una alianza”, alertó Atamaint, quien reconoció que solo una resolución del TCE habilitaría al Consejo Electoral a reconocer sus procesos internos.

En esa esfera y a poco más de 36 horas de que venza el plazo para las elecciones primarias, Churuchumbi convocó a la militancia de Pachakutik a una convención nacional para tomar una postura frente al proceso electoral.

Publicidad

La reunión se desarrolló este viernes, 9 de junio, en un edificio en el norte de Quito a la que asistieron él; la vicepresidenta de la Conaie, Zenaida Yasacama; exasambleístas simpatizantes de Iza; y otros actores gremiales y políticos como Carla Cevallos, excandidata a viceprefecta de Pichincha con Churuchumbi en los comicios seccionales del 5 de febrero.

Churuchumbi llegó 90 minutos después de la hora programada y anticipó que la cita era para tomar decisiones frente a la coyuntura electoral y las acciones del gobierno de Guillermo Lasso y que resolver los desencuentros era decisión de Marlon Santi, a quien reconoció como el representante legal de Pachakutik.

«Eso tiene que decidir el compañero Marlon Santi, que tiene la legalidad. En este caso, yo tengo la coordinación desde la legitimidad, desde las bases, desde las organizaciones sociales y tomaremos las decisiones que correspondan», expresó Churuchumbi en una breve declaración de prensa.

Contó que ha pedido a la coordinación nacional saliente que se depongan posiciones y se busque la unidad, porque por su parte hubo «sensatez, madurez y siempre precautelando la unidad del movimiento».

Publicidad

Desde el ala afín a Churuchumbi, el dirigente de PK en Imbabura, Andrés Játiva Aldás, presentó un recurso de acción de protección por la que se emitieron medidas cautelares para evitar que el tribunal electoral de Pachakutik repita las elecciones para la dignidad de la coordinación nacional.

Los jueces no aceptaron el pedido de Játiva para que se obligue al Consejo Nacional Electoral a inscribir a Guillermo Churuchumbi como el nuevo coordinador nacional de PK, hasta que se resuelva el “fondo de la acción de protección”.

Pero en una segunda instancia los resultados no habrían sido favorables a Churuchumbi.

Aunque la sentencia no se publica en el portal de la Función Judicial, Churuchumbi tuiteó, la noche del jueves, que la resolución fue que el Tribunal Contencioso Electoral “tiene la causa en sus manos y debe resolver conforme a derecho”.

Con ello, Churuchumbi deberá esperar que el TCE se pronuncie respecto de su recurso subjetivo por conflicto interno interpuesto en contra de la exasambleísta Jessica Castillo, que sería la presidenta del tribunal electoral de PK.

Desde la dirigencia de PK, con Marlon Santi a la cabeza, no hubo un pronunciamiento oficial hasta la tarde de este 9 de junio. Sin embargo, la subcoordinadora Cecilia Velasque increpó a Diana Atamaint por su alerta.

«Señora Diana Atamaint, presidenta del CNE, no puede impedir que PK participe porque eso es atentar el derecho de participación política; no se descartan procesos legales ante la Fiscalía en próximas horas por prevaricato. PK existe una directiva que está en funciones», apuntó Velasque.

En medio de los acercamientos políticos, una de las alternativas es que Pachakutik se sume o apoye a la alianza Claro que se puede, que cobija la precandidatura presidencial del ecologista y político Yaku Pérez Guartambel.

Esta coalición la conforman los partidos Unidad Popular lista 2, Socialista Ecuatoriano (PSE) lista 17 y Democracia Sí lista 20, que este viernes concluyó con sus elecciones internas en las que eligió a precandidatos a asambleístas nacionales y provinciales.

Este sábado está previsto que concluya la elección de precandidatos de tres provincias y se anuncie oficialmente la dupla que correrá por la Presidencia y Vicepresidencia de la República, que la integrarán Yaku Pérez y una mujer, cuyo perfil aún estaba en análisis.

Gustavo Larrea, directivo de Democracia Sí, recordó que los plazos para registrar alianzas se acortan. “Si PK decide venir, bienvenidos, pero será una decisión de la organización política; nosotros tenemos plena apertura de que Pachakutik sea parte de la alianza”, manifestó. (I)