El expresidente de la República Rafael Correa reaccionó la noche del martes a la publicación de la reconstrucción del tercer informe sobre el asesinato del general Jorge Gabela, documento denominado tercer producto.

Las conclusiones de dicho informe fueron presentadas el martes por el perito Roberto Meza a la viuda de Gabela, Patricia Ochoa, y a funcionarios del Gobierno. Según Meza, de acuerdo con la información recabada, todo apunta a que los presuntos autores intelectuales del crimen serían los generales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) Alonso Espinosa y Rodrigo Bohórquez.

Los supuestos autores intelectuales habrían tenido motivaciones personales y económicas para eliminar a Gabela, debido a sus denuncias sobre fallas técnicas de siete helicópteros Dhruv, que más tarde fueron adquiridos por el Ministerio de Defensa, durante el gobierno de Correa.

Publicidad

Sobre la conclusión de quiénes serían los autores intelectuales se pronunció el expresidente Correa a través de redes sociales. “Ojalá tengan pruebas de esta gravísima acusación que, además, son NUEVAS conclusiones y no la «reconstrucción» del anterior informe” (sic), escribió el exmandatario.

Otra de las conclusiones del informe es que el entonces presidente Rafael Correa, los ministros de Defensa Wellington Sandoval y Javier Ponce, los miembros de la Junta de Defensa Nacional y los miembros de la FAE “conocían la falta de idoneidad técnica de los helicópteros”, que fue advertida por el general asesinado.

Además, se comprobó que hubo un “sistematizado seguimiento” al general Gabela por parte de agentes de la FAE desde el año 2008 hasta meses antes de su muerte y que inclusive la víctima fue amenazada en la Asamblea Nacional.

Publicidad

Jorge Gabela fue asesinado en su vivienda, en Guayaquil, en diciembre de 2010. Su familia siempre sostuvo la tesis de que el crimen fue producto de las denuncias sobre los helicópteros Dhruv.

Correa creó en el año 2012 una comisión interinstitucional para investigar la muerte del general y esta concluyó que se trató de un caso de delincuencia común. Para esta comisión fue contratado el perito Roberto Meza, quien en 2013 entregó tres informes con los nombres de los presuntos responsables intelectuales del asesinato, así como sus motivaciones; pero el tercer producto, que contenía los datos más sensibles, se extravió.

Publicidad

El martes 11 de julio, después de la presentación del tercer informe reconstruido, Patricia Ochoa manifestó que “un Gobierno quiso tapar la verdad” sobre el asesinato de su esposo.

Ochoa dijo que todos los integrantes de la comisión interinstitucional deben responder ante la justicia no solo por la pérdida del tercer producto, sino también por pedir que no se investigue nada acerca de los helicópteros Dhruv y pedir que se hagan cosas para que no se llegue a la verdad en el caso Gabela. “Todos deberían ser juzgados y que sea la justicia la que se encargue”, expresó.

Rafael Correa nuevamente reaccionó a una publicación que recogió un extracto de las palabras de la viuda del general Gabela.

“Señora: Siempre he respetado su dolor, pero tampoco permitiré que nos difame. ¿Alguien puede creer que se «ocultaron las conclusiones» y que el «perito» no tenía copias ni se acordaba de los autores intelectuales? Ecuatorianos: ¿Podemos llegar a tales niveles de IRRACIONALIDAD?” (sic), cuestionó Correa.

Publicidad

Una vez que se entregó el informe, Patricia Ochoa y la Defensoría del Pueblo tendrán 20 días para hacer observaciones al contenido. Luego de eso, el perito Meza tendrá 30 días para responder o aclarar inquietudes.

El documento servirá como insumo para la investigación que lleva adelante la Fiscalía sobre el asesinato de Gabela. (I)