La reconstrucción del tercer informe sobre el asesinato del general Jorge Gabela fue entregada la tarde de este martes, 11 de julio de 2023, en las instalaciones del Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación (Cordicom), en la ciudad de Quito. En la sala se ubicaron 18 cajas con documentos.

En el acto se hicieron presentes Patricia Ochoa, viuda del general Gabela, el perito Roberto Meza y los miembros de la Comisión creada para coordinar la reconstrucción del informe.

Meza dio los nombres de quienes serían los autores intelectuales del crimen del general e indicó que el asesinato estaría relacionado con las denuncias que hizo Gabela sobre irregularidades en torno a la adquisición de siete helicópteros Dhruv.

Publicidad

Existen suficientes indicios para ubicar al general (Rodrigo) Bohórquez y al general (Alonso) Espinosa con motivaciones personales y económicas claras, que permiten vincularlos directamente con el móvil y como posibles autores intelectuales del crimen del general Jorge Gabela”, explicó en las conclusiones del informe.

El perito agregó que “existió por parte de agentes de la FAE un sistematizado seguimiento al general Gabela desde el año 2008 hasta meses antes de su muerte e inclusive una amenaza evidenciada en la Asamblea Nacional”.

Otra de las conclusiones fue que los presuntos autores intelectuales pensaron que con la muerte de Gabela quedarían en el olvido las denuncias sobre la falta de idoneidad técnica de los helicópteros.

Publicidad

Asimismo se determinó que el entonces presidente Rafael Correa, los ministros de Defensa Wellington Sandoval y Javier Ponce, los miembros de la Junta de Defensa Nacional y los miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) “conocían la falta de idoneidad técnica de los helicópteros”, que fue advertida por el general Jorge Gabela, detalló el perito.

Meza no dijo que encontró información o indicios respecto a que Correa haya tenido algún tipo de conocimiento sobre los presuntos autores intelectuales del crimen. Lo que sí ratificó fue que el expresidente de la República supo de las anomalías técnicas de las naves.

Publicidad

Jorge Gabela fue asesinado 19 de diciembre del 2010 cuando dos sujetos ingresaron a su domicilio en la urbanización Tornero del Río, en la vía a Samborondón, y le dispararon a la altura de la clavícula, al protagonizar una persecución a su hija Anahí Gabela. Murió en el hospital Luis Vernaza de Guayaquil diez días después. La versión oficial hasta ahora ha sido que se trató de un crimen de delincuencia común.

Este hecho se dio después de las denuncias de Gabela sobre irregularidades en la adquisición de los helicópteros, cuya compra fue concretada por el Ministerio de Defensa, durante el gobierno de Rafael Correa. Las naves fueron adquiridas a Hindustan Aeronautics Limited (HAL), y al poco tiempo se produjo el primer accidente. De los siete helicópteros, cuatro se accidentaron y tres quedaron sin operar.

El informe presentado el martes por el perito Meza proporciona valiosos datos sobre el crimen del general Gabela, destacó Arturo Moscoso, vocero de la Comisión, quien rechazó los cuestionamientos y críticas sobre la reconstrucción del denominado tercer producto. Moscoso precisó que el documento es un insumo más para la investigación del asesinato de Gabela, que está en manos de la Fiscalía.

La reconstrucción del tercer informe fue una disposición de la Corte Constitucional, que surgió de una acción extraordinaria de protección que presentó la Defensoría del Pueblo en el 2018.-

Publicidad

Esquema que el perito Roberto Meza presentó sobre la reconstrucción del tercer informe. Foto: Vanessa Silva Cruz

En su explicación, el perito Meza indicó que alias Cojo, uno de los detenidos por el crimen, reveló en entrevistas que el autor material del asesinato del general Gabela fue alias Francis.

Según la investigación, alias Francis tendría doble identidad, usaría los nombres de Francisco Cruz y Derlis Salazar. Asimismo, señaló que se disponía de datos preliminares sobre la muerte de Francis en diciembre de 2012, pero luego se encontró que Derlis Salazar habría cometido delitos en ese año y que hasta votó en las elecciones de 2021. Todo esto ha dejado dudas en la investigación.

Perito Roberto Meza cuestionó a Rafael Correa por divulgar presuntamente una ‘versión errónea del informe final’ sobre el caso Gabela

La viuda del general Gabela recibió entre lágrimas el tercer producto y reclamó por todos los atropellos y persecución de los que ha sido víctima su familia desde que su esposo denunció. Y recriminó que se el caso de su marido quiso ser ocultado.

En trece años, el asesinato de Jorge Gabela se investigó en seis instituciones y aún se esperan respuestas

Patricia Ochoa también señaló que deben responder ante la justicia los miembros del comité interinstitucional creado en 2012 por el entonces presidente Rafael Correa, para investigar el asesinato; organismo que inicialmente contrató los servicios del perito Meza, quien elaboró el tercer informe, que posteriormente se extravió. (I)