Luego de casi trece años de haberse producido la muerte del general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Jorge Gabela, por un lado la familia del oficial insiste que su asesinato está relacionado con las denuncias que él hizo sobre irregularidades en la compra en 2008 de siete helicópteros Dhruv a la compañía Hindustan Aeronautics Limited (HAL), de la India; mientras que por otro, incluso por un Comité Interinstitucional creado en el gobierno de Rafael Correa, se refirió que el fallecimiento de Gabela se dio durante el asalto que se produjo en su casa en diciembre de 2010.

Estas dos posiciones toman vigencia una vez el juez Luis Rivera, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), decidió sobreseer a los 18 procesados por el delito de peculado dentro de lo que se conocía como el caso Dhruv. Tras este fallo de primera instancia empezó a generarse la idea de que lo decidido por Rivera podría afectar la investigación de la muerte del general Gabela, pues supuestamente se quedaba sin sustento el señalamiento de que las denuncias por irregularidades en la contratación de helicópteros fue el hecho por el que se asesinó al oficial.

Patricia Ochoa, viuda del general Jorge Gabela, califica de sorprendente la decisión del juez de la CNJ de no encontrar elementos para llevar a juicio a personas que sí tienen que ver con una contratación que desde el inicio no cumplió con las bases requeridas. Critica que haya llegado el sobreseimiento sin tomar en cuenta que no se cumplieron las bases del contrato, cuando se adquirieron máquinas de mala calidad e incluso cuando en el uso de estas aeronaves existieron muertos.

Publicidad

Patricia Ochoa: El juez no se tomó el tiempo de revisar lo que la Fiscalía entregó, no solo se trata de $ 45 millones, se trata de que lo que adquirieron no estuvo al nivel de lo que se pidió

Ochoa piensa que de una u otra manera con la decisión del caso por peculado se pretende desvincular el móvil del crimen, aunque insiste en que toda la persecución de su esposo se ocasionó “casualmente” por el proceso de contrataciones de los helicópteros Dhruv.

Gabela falleció en el hospital Luis Vernaza de Guayaquil en horas de la madrugada. Su deceso se dio diez días después de que un 19 de diciembre del 2010 dos sujetos ingresaron a su domicilio en la urbanización Tornero del Río, en la vía a Samborondón, y le dispararon a la altura de la clavícula, al protagonizar una persecución a su hija Anahí Gabela.

El abogado de la familia Gabela, Ramiro Román, sostiene que es un “argumento correísta” decir que el fallo con el sobreseimiento de los 18 procesados por peculado dentro de la compra de los helicópteros Dhruv afianza la idea de que fue la delincuencia común quien ocasionó la muerte del general Gabela y nada tiene que ver con supuestas irregularidades en la contratación de los siete helicópteros y en otras adquisiciones.

Publicidad

Recordó que en su momento Rafael Correa siendo presidente de la República planteó que lo sucedido en torno a la muerte del general de la FAE era un delito común y así se investigó el caso. “Se investigó y sentenció a varios autores materiales, pero no se habló de los autores intelectuales, no se habló de un delito de Estado, ni nada”, explicó el abogado.

Ramiro Román tiene claro que el fallo con el sobreseimiento no afectará en nada la investigación del caso Gabela, causa en la que la Fiscalía, desde el 2018, analiza una ejecución extrajudicial, que, dice el abogado, es un delito contra la vida, un delito de Estado y se está tratando de un tema de derechos humanos y un delito que es imprescriptible, anotó.

Publicidad

TENA. El 27 de enero de 2015, en la ciudad de Tena, se accidentó el cuarto helicóptero Dhruv adquirido por la Fuerza Aérea Ecuatoriana a la empresa HAL, de la India.

Por disposición del entonces fiscal general (e) Paúl Pérez Reina el caso Gabela pasó a la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía y se lleva desde el 2018 con la reserva de una investigación previa. La decisión se tomó ante la existencia de datos que darían cuenta de una posible ejecución extrajudicial.

“La familia había aportado datos, había solicitado una investigación más amplia de la Fiscalía y su decisión fue ingresar en la Comisión de la Verdad para que se investigue como un caso de derechos humanos. Se cambió totalmente la tónica en la investigación de la Fiscalía, de delito común a un delito de derechos humanos. (...) Por haber denunciado lo de los Dhruv, él (Jorge Gabela) fue perseguido, fue perseguida su familia. Y cuando comenzaron a caer los Dhruv, el general estaba con vida, y advirtió lo que pasaba y desde ahí viene esa persecución”, indicó Román.

Sobre la decisión judicial adoptada por el juez Rivera, el exmandatario Correa señaló en su cuenta de Twitter: “¡Todo fue un show y persecución! Un caso absurdo para alimentar la narrativa contra mi Gobierno, especialmente en el caso Gabela (...)”.

Patricia Ochoa y la Defensoría del Pueblo observan ‘inconsistencias’ en la información sobre el Comité gubernamental que investigó el crimen de Jorge Gabela

La penalista y docente universitaria, Paulina Araujo, no solo no está de acuerdo con los argumentos de la decisión adoptada por el juez Rivera en el caso Dhruv, sino que va más allá y aclara que el sobreseimiento apelado por la Fiscalía en el proceso por peculado nada tiene que ver con el expediente que se está tramitando en Fiscalía por la muerte del general Gabela.

Publicidad

Para Araujo estos casos no tienen conexión y no es que en el caso por peculado se sobresee a 18 personas, eso quiere decir que ya no hay nada que investigar sobre el asesinato del general Gabela. Desde su perspectiva no tiene porqué depender un delito contra la eficiencia de la administración pública como el peculado con un delito contra la vida de un ser humano como el ocurrido contra el general de la FAE.

“No tienen conexión y si se quiere sembrar esa idea o hacer valer, aquí tengo el sobreseimiento del peculado, ya nada pueden hacer en la investigación del delito contra la vida de por qué se mató al general Gabela, quién lo ordenó, los autores intelectuales. Eso es por cuerda separada y no podemos permitir que se mezclen este sobreseimiento aún no definitivo. (...) Ya vamos a ver si fue un asesinato por delincuencia común como se quiere hacer creer. Delincuencia común que entre a la casa de un general y lo mata, si no era cualquier general, sino que era el general que advirtió que esos helicópteros (Dhruv) no servían”, anotó Araujo.

De su parte el abogado penalista Marcelo Dueñas cree que el fallo del caso Dhruv afectará en gran medida la investigación por la muerte del general de la Fuerza Aérea. Para el jurista el sobreseimiento afecta gravemente al otro proceso porque destruye el planteamiento de que fue una delincuencia organizada la que operó por las denuncias hechas por el oficial de la FAE.

“Esto es gravísimo. Considero que el sobreseimiento definido por el juez Luis Rivera va a complicar bastante el caso que investiga la muerte del general Jorge Gabela”, acotó Dueñas.

Dos exministros de Defensa del gobierno de Rafael Correa, Javier Ponce y Wellington Sandoval, hacen parte de la lista de 18 procesados que fueron sobreseídos de los cargos que los involucraban con el cometimiento de irregularidades y adoptar disposiciones arbitrarias en el proceso para la compra de siete helicópteros Dhruv, hecho ocurrido en 2008. (I)