El movimiento político Construye, lista 25, entrará en un periodo de examen en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por no presentar su informe económico del ejercicio fiscal 2022.

Después de siete meses de tener listo un informe jurídico, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, lo puso en debate en una plenaria de este 29 de enero de 2024.

El documento tenía fecha 6 de junio de 2023 y concluyó que Construye no presentó las cuentas de los recursos usados en 2022, tomando en cuenta que las organizaciones políticas de ámbito nacional acceden al Fondo Partidario Permanente.

Publicidad

Según el CNE, el efecto del incumplimiento observado es enviar el expediente al Tribunal Contencioso Electoral para que resuelva el caso y aplique sanciones de encontrar méritos.

Al inicio de la plenaria de este martes, el vicepresidente Enrique Pita mocionó que se actualice el informe antes de someterlo a votación porque estaba fechado en abril del 2023, pero no tuvo apoyo.

Se procedió con la votación y se aprobó con las abstenciones de Elena Nájera y Enrique Pita, y a favor, Esthela Acero, José Cabrera y Diana Atamaint.

Publicidad

No obstante, el retraso para tratar este punto generó molestia y preocupación entre los consejeros, quienes pidieron sanciones para aquellos que lo demoraron.

Nájera recordó que el documento tenía fecha 9 de junio y que se retiró de una sesión convocada para el año anterior, pero sin explicación se lo sacó del orden del día y lo «guardaron en el congelador».

Publicidad

«Quienes pagan los platos rotos son quienes no tienen padrinos y madrinas. ¿Por qué se retiraron esos informes? Se los retiró sin ninguna explicación. El silencio y acuerdos corroboran que sabían las razones», increpó Nájera a Atamaint.

El consejero, José Cabrera lamentó que el documento no se haya tratado oportunamente y exhortó a la presidenta a que se investigue quién permitió esta demora y se apliquen las sanciones que correspondan.

Pero observando que la «cuerda no se rompa por el lado más flojo. Estaremos atentos a ver esta investigación», comentó Cabrera.

Así también, Acero cuestionó que la Dirección de Fiscalización y Control de Gasto Electoral del organismo se tarde entre tres y cuatro años en presentar los informes del uso que dan los movimientos y partidos políticos a los dineros que entran a sus cuentas.

Publicidad

Por su parte, Atamaint no se pronunció.

El 27 de enero último, el CNE envió al Tribunal Contencioso Electoral otro expediente abierto al Movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático (Mover), lista 35, por igual causal: no presentar su informe económico del 2022.

El documento tenía fecha junio del 2023 y se lo puso a consideración el sábado último.

El Código de la Democracia en el artículo 368 da un plazo de 90 días, contados desde el cierre de cada ejercicio anual, para que las organizaciones políticas y sus alianzas presenten ante la autoridad electoral su informe económico financiero.

Articulado a ello, el numeral 1 del artículo 281, respecto de las infracciones relativas al financiamiento de la política y gasto electoral, que evaluará el TCE, determina:

«Que los responsables económicos y las organizaciones políticas a través de sus representantes y procuradores comunes en caso de alianzas, que no presenten los informes con las cuentas del partido o movimiento, el monto de los aportes recibidos, la naturaleza de los mismos, su origen, el listado de contribuyentes, su identificación plena, respaldos de ingresos y egresos serán sancionados con multa de 20 a 60 salarios básicos unificados y la suspensión de los derechos políticos de dos a cuatro años, sin perjuicio de la sanción relativa a la cancelación de la inscripción de la organización política». (I)