El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió cancelar la personería jurídica del Movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático (Mover) lista 35, antes Alianza PAIS, que fue la primera organización política que fundó y lideró el expresidente Rafael Correa, de la que ya no es parte.

Además de esta resolución, el Consejo acompañó un informe jurídico -que permaneció sin tratarse por siete meses- en el que se fiscalizó a Mover por no presentar el informe económico financiero del año 2022.

La noche de este 27 de enero de 2024 sesionó el pleno del Consejo Nacional Electoral para conocer dos puntos relacionados con la agrupación política: tratar un expediente por no presentar su informe de cuentas y su cancelación del Registro Nacional de Organizaciones Políticas.

Publicidad

Con los votos de los consejeros Diana Atamaint, José Cabrera, Enrique Pita y la abstención de Elena Nájera se decidió cancelar la inscripción de Mover por incurrir en la causal del numeral 3 del artículo 327 del Código de la Democracia.

Esta determina que perderán su registro «si las organizaciones políticas de ámbito nacional no obtienen el 4 % de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales distintas y consecutivas a nivel nacional; o al menos tres representantes a la Asamblea Nacional; o al menos el 8 % de alcaldías; o por lo menos un concejal en cada uno de, al menos, el 10 % de los cantones del país».

La medida incluye que sus militantes sean excluidos del registro de firmas de adhesión.

Publicidad

El análisis jurídico sustentaba que Mover en las elecciones generales del 2021 obtuvo un porcentaje de votación pluripersonal de 2,9347 %, es decir, ningún asambleísta.

En las seccionales de febrero del 2023, alcanzó el 3,7952 %: cuatro alcaldes en alianzas electorales, por lo que «no cumple» lo establecido en el Código.

Publicidad

El proceso de cancelación se inició en diciembre de 2023 y se dio un periodo de diez días para que los representantes legales presenten sus alegatos de descargo, que no fueron acogidos por los consejeros.

Mover puede recurrir ante el Tribunal Contencioso Electoral con un recurso subjetivo contencioso para que evalúe la decisión tomada en sede administrativa.

Adicionalmente, el grupo político recibió una «estocada final», como lo increpó la consejera Elena Nájera, pues se trató otro informe jurídico que concluía que no presentaron su informe de cuentas del ejercicio fiscal del 2022.

Lo enviaron al TCE para que tome las medidas correspondientes, que pueden incluir sanciones y multas, de acuerdo con el Código de la Democracia.

Publicidad

Dicho documento había sido incluido como punto a tratar en una sesión de junio del 2023, pero fue suprimido.

Sin embargo, se lo conoció y aprobó este 24 de enero, siete meses después.

Nájera, Cabrera y Pita pidieron a Atamaint que se haga una investigación de qué ocurrió en la institución para que no se haya tratado este expediente.

«Veo con desesperación varias cosas que se están haciendo rápido rápido o han llegado a algún acuerdo. No sé, pero esto no puede quedar así en el olvido...», dijo Nájera y exhortó a sus colegas a debatir, por un principio de imparcialidad, la situación legal del movimiento Construye, lista 25, que estuvo en la lista de ser cancelado en el 2021.

José Cabrera precisó que el documento es del 6 de junio de 2023 y expresó su preocupación: «Ya que han transcurrido siete meses para que el área técnica que generó el informe lo ponga en conocimiento de este pleno. Solicito que se tomen los correctivos pertinentes para que esto no se vuelva a repetir».

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, coincidió con los dos vocales y pidió que los informes sean conocidos oportunamente y evitar que estos hechos puedan ser interpretados «como un interés de demorar un informe o acelerarlo».

Esta agrupación se fundó como Alianza PAIS en el 2006 y acogió las candidaturas presidenciales de Rafael Correa por tres ocasiones y la de Lenín Moreno.

Como Mover se postuló a Ximena Peña en el 2021; y, en las elecciones nacionales anticipadas de este 2023, producto de la muerte cruzada, formaron una alianza política con Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) listas 4-35, llamada Acción Democrática Nacional (ADN).

Con esa coalición impulsaron la candidatura de Daniel Noboa Azín, hoy presidente de la República.

En esa línea, Noboa y sus simpatizantes arrancaron un proceso de recolección de firmas para inscribir a ADN como movimiento y que están siendo verificadas en el CNE. Esto antes de los comicios presidenciales del 2025. (I)