Modificar los tipos penales de peculado y lavado de activos, reformar normas rectoras e infracciones en particular, procedimientos penales y diligencias en distintas fases de procedimiento, mejorar al sistema de rehabilitación social y competencia en el juzgamiento de casos especializados en crimen organizado y corrupción son entre otras las propuesta de reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y al Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) que plantea la mesa interinstitucional sobre seguridad y lucha contra el crimen.

El documento con las propuestas fue entregado la tarde del jueves 4 de mayo último al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, quien también es parte de la instancia que se integró en enero pasado por iniciativa del presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela. Representantes de la Función Ejecutiva y de otras instituciones que hacen parte de la Función Judicial, como la Fiscalía y la Defensoría Pública, completan la mesa interinstitucional.

El presidente de la CNJ indicó que las reformas al COIP contienen cambios en diferentes temáticas de las partes sustantiva, adjetiva y ejecución de la pena. En cuanto a las reformas a los tipos penales de peculado y lavado de activos dijo que buscan una redacción más precisa y que se adecúen a los criterios del ámbito internacional, a fin de que los jueces y fiscales tengan mayor certeza para no permitir la impunidad.

Publicidad

Iván Saquicela: No podemos cometer el error de que el crimen se encuentre organizado y el Estado desorganizado

Esta es la segunda iniciativa de reforma que presenta la mesa interinstitucional. La primera fue entregada al Legislativo el 19 de abril último y tiene que ver con modificaciones a la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

Entre otras reformas propuestas están las relacionadas a extender la investigación previa a cuatro años y la instrucción fiscal a 180 días en procesos complejos, la individualización de bienes al dictar medidas cautelares reales y pena restrictiva de derechos a propiedad.

Mesa interinstitucional por la seguridad presentará reformas a varias leyes para enfrentar al crimen

“Se ha considerado modificar el artículo 69 del COIP, a fin de corregir falencias en el manejo de bienes comisados. También se plantea que las penas no privativas de la libertad puedan ser aplicadas en infracciones con pena menor a tres años de privación de la libertad”, señaló Saquicela en la entrega del proyecto con las refomas.

Publicidad

Además, se propone la inclusión de un nuevo capítulo en el COIP con reglas especiales para la investigación y judicialización de casos de corrupción y crimen organizado; mientras que en lo que tiene que ver con la ejecución penal los planteamientos de reforma se encuentran centradas en dos ejes: refuerzos de seguridad en Centros de Privación de la Libertad y la regulación de beneficios penitenciarios.

Para los proponentes una reforma importante es la determinación de mejor manera de los grados de participación. De esta manera, explicó el líder de la Corte Nacional, la Fiscalía tendrá más soporte en su acusación dentro de los delitos de delincuencia organizada y corrupción.

Publicidad

Existe otro grupo de reformas que tienen que ver con la individualización de bienes, para que mejore la reparación económica en favor del Estado; con la diferenciación en el régimen y ubicación de grupos de delincuencia organizada o de alta peligrosidad, en el sistema carcelario, entre otros temas.

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, señaló que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) dará trámite inmediato al proyecto y será trasladado a la Comisión de Justicia para su tratamiento. (I)