La Comisión de Fiscalización por unanimidad, este 30 de julio, solicitó cinco días más de prórroga para presentar el informe sobre la solicitud de juicio político al excontralor del Estado subrogante Pablo Celi, quien enfrenta seis acusaciones por incumplimiento de funciones.

Hasta el momento, la Comisión de Fiscalización tiene un avance de un 50 % en el informe que está dividido en nueve partes, donde se recoge desde la solicitud de interpelación, causales del juicio, pasa por los pedidos de comparecencias, de información, pruebas de cargo y descargo, conclusiones y recomendaciones.

Según el procedimiento, una vez que la Comisión de Fiscalización cerró la etapa de prueba el pasado 26 de julio, tenía cinco días de plazo para presentar el informe ante la presidencia de la Asamblea Nacional, y ese plazo se vence este 31 de julio.

Comisión de Fiscalización pedirá más plazo para informe sobre juicio político al excontralor del Estado Pablo Celi

Durante todo el procesamiento de la solicitud de interpelación se pidieron 68 comparecencias de funcionarios y exfuncionarios que incluyeron al interpelante y al acusado; 50 pedidos de información realizados. El equipo técnico de la Comisión de Fiscalización tendrá que procesar al menos 50 horas de sesiones y tabular toda la información presentada tanto por el acusado como el interpelante.

Son seis causales que contiene el juicio político presentado por el legislador de Unión por la Esperanza (UNES), Juan Lloret, enfocadas en un incumplimiento de funciones en el proceso de desvanecimiento de glosas; arrogación de funciones; interferencia en la Función Electoral; intromisión en el proceso de elecciones del 2021; contratación de una empresa vinculada a Daniel Salcedo, sentenciado por peculado; y, el caso judicial sobre delincuencia organizada.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, afirmó que son miles de fojas que están siendo revisadas, así como las decenas de horas de audio y video que están siendo transcritas.

El asambleísta Roberto Cuero (UNES) fue el proponente de la moción y justificó la necesidad de solicitar a la presidencia de la Asamblea Nacional una prórroga de cinco días adicionales al plazo que establece la normativa para presentar el informe sobre el pedido de juicio político contra Pablo Celi.

Villavicencio destacó que esperan no ocupar los cinco días adicionales, pero aseguró que saldrá un informe riguroso, y recordó que los miembros de la comisión están autoconvocados para presentar al país y al pleno un informe de alta calidad. (I)