Una vez que se dio una audiencia preparatoria de juicio de casi doce horas, la jueza Carla Olalla, de la Unidad de Violencia contra la Mujer y la Familia de Pichincha, suspendió la diligencia para entrar a deliberar si llama o no a juicio a Santiago Díaz Asque, asambleísta suspendido que fue parte de los registros del movimiento de la Revolución Ciudadana (RC) y que es procesado por el delito de violación.
Esta diligencia se instaló la mañana de este lunes, 27 de octubre, y duró toda la jornada. Cerca de las 20:00 la jueza Olalla, luego de escuchar la acusación de Fiscalía, la posición legal de las defensas de las víctimas y del abogado del aún legislador, suspendió la audiencia e informó que una vez que tenga lista la resolución convocará a las partes a la reinstalación en la que dará a conocer su sentencia de forma oral.
Publicidad
La audiencia pudo instalarse a tres meses de iniciado el proceso penal en el que se investigó la supuesta violación a una niña de 12 años de edad y Díaz Asque aparecería como el principal sospechoso. Entre los principales elementos expuestos por la Fiscalía consta el testimonio anticipado rendido por la víctima, las versiones de su padre, de su madre y su hermana. Estos últimos relatos coincidieron con lo que la niña de 12 años expuso respecto a los hechos que habrían ocurrido en diciembre de 2024.
Además, se presentaron partes policiales de los allanamientos ejecutados en la casa del procesado, en donde se levantaron como indicios teléfonos celulares, credenciales y una memoria flash.
Publicidad
La Fiscalía abrió una investigación previa ante la denuncia de la supuesta violación. Inmediatamente realizó, entre el 9 y el 13 de julio pasado, cinco allanamientos, en los que se incautaron documentos, dispositivos electrónicos, diez celulares, entre otros indicios. Al analizarse un delito de violación y estar involucrada una menor de edad, el proceso se lleva con reserva.
La instrucción fiscal arrancó el 22 de julio pasado, solo horas después de que el aún asambleísta nacional Santiago Díaz Asque se entregó en el sector de Tumbaco, en el nororiente de Quito, a la justicia. La jueza Olalla le definió la medida cautelar de prisión preventiva. (I)