La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, bloqueó las intenciones de sus opositores de modificar el orden del día de la sesión 774 e incluir una resolución que condenase su actuación ante la justicia y que determinaba un supuesto abuso de recursos del Parlamento para demandar y denunciar las decisiones de órganos legislativos. Suspendió la sesión convocada para las 15:00 de este 17 de mayo.

Hubo criterios generalizados de rechazo a la decisión de Llori, quien enfrenta una investigación ante la comisión pluripartidista por una denuncia presentada por el legislador Esteban Torres (PSC), por supuesto incumplimiento de funciones. La audiencia para la práctica de la prueba está prevista para este viernes, 20 de mayo.

Un militante de Pachakutik sostiene que la suerte de Guadalupe Llori está echada por más razón que tenga frente a las acusaciones

La asambleísta Jessica Castillo, de la bancada de Pachakutik y coidearia de Guadalupe Llori, cuestionó la falta de trabajo en el pleno y dijo que la sesión convocada para la tarde del 17 de mayo contenía puntos importantes que tratar, y que los pedidos de cambio de orden del día no tienen que paralizar el trabajo legislativo.

Publicidad

Dijo que respeta la decisión de la presidenta de la Asamblea, pero reclamó que debe convocar al pleno para tomar decisiones que los ciudadanos exigen. “Respetamos la decisión de la presidenta, pero no podemos cubrir lo que está pasando. Si existen cambios en el orden del día, [debe dárseles] paso, para que el pleno tome las decisiones y resolver la disputa política que existe por la presidencia de la Asamblea Nacional”, puntualizó Castillo.

La representante de UNES Mónica Palacios manifestó que Guadalupe Llori, al suspender la sesión 774, pretende encubrir a los ministros que tenían que comparecer ante el pleno del Legislativo sobre los temas de los compatriotas que están en el exterior.

En la sesión convocada para este 17 de mayo a las 15:00, se incluía el informe no vinculante del Comité de Ética que recomendaba el archivo de la denuncia presentada en contra de la legisladora María Fernanda Astudillo (UNES), por supuesta gestión de pago ante el Ministerio de Salud. El plazo para su tratamiento vencía este martes.

Publicidad

El legislador Mario Ruiz Jácome, del grupo de los rebeldes de Pachakutik, precisó que en el cambio del orden del día, a más de rechazar la actuación de Llori ante los órganos de justicia, se pretendía disponer que pida la renuncia al coordinador jurídico de la Asamblea, Santiago Salazar, que lo único que ha hecho es denunciar a los asambleístas. Sin importar que afuera del Palacio Legislativo están los pescadores de El Oro, Guayas y Santa Elena que piden que la ley de pesca sea archivada, suspende la sesión, reclamó.

Resolución

Los sectores políticos de UNES, PSC y los Pachakutik Rebeldes presentaron una petición de cambio del orden del día de la sesión 774, para rechazar las actuaciones de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, y del coordinador general de Asesoría Jurídica, Santiago Salazar, por abusar de recursos del Parlamento para demandar y denunciar decisiones de órganos legislativos.

Publicidad

El documento que no pudo conocer el pleno proponía exigir a la presidenta de la Asamblea Nacional que cese en sus funciones, de forma inmediata, al coordinador general de Asesoría Jurídica de la Asamblea, Santiago Salazar, por atentar contra la institucionalidad de la Asamblea Nacional.

Disponer a la presidenta de la Asamblea Nacional que realice todas las acciones pertinentes para la defensa de la institucionalidad de la Asamblea y de los asambleístas demandados y denunciados por cumplir con sus funciones y competencias, señala otro de los artículos de la resolución.

Condenar la pretensión de injerencia de la Función Judicial en la Asamblea Nacional, propiciada por la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, en contra de decisiones legales y legítimas de los órganos de la Asamblea Nacional, en un claro caso de abuso del derecho para impedir el procedimiento que se sigue en su contra por presunto incumplimiento de funciones, en virtud de lo establecido en el art. 18 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, irrespetando la autonomía e independencia de funciones y lesionando la institucionalidad democrática del país.

Igualmente, la resolución planteada por UNES, PSC y PK-R solicita a la fiscal general del Estado el archivo de la investigación previa N.º 170101822044682, y que solicite al juez competente que califique como maliciosa y temeraria la denuncia presentada por Guadalupe Llori Abarca, presidenta de la Asamblea Nacional, conjuntamente con el coordinador jurídico de la Asamblea Nacional, Santiago Salazar, y que dio origen a dicha investigación. (I)

Publicidad