La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, este 29 de julio, movilizó a su provincia Orellana a todos los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL), para aprobar sus dos propuestas: el plan de evaluación de la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Amazónica y un proyecto de reformas a la Ley Amazónica.

También se hizo acompañar de tres jefes de bancada: Alejandro Jaramillo (ID), Juan Fernando Flores (CREO) y Rafael Lucero (Pachakutik), para presentar los cinco ejes de la agenda parlamentaria 2021-2022. A eso se suma la movilización de personal de comunicación para la transmisión en vivo del evento que se desarrolló en el recinto ferial de Francisco de Orellana en el marco de los 23 años de provincialización.

Asamblea Nacional presenta agenda legislativa anual denominada Minga por la vida

El plan de evaluación de la Ley para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Amazónica, según se informó, permitirá saber si se han cumplido o no los objetivos para los cuales fue creada.

Publicidad

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, indicó que ese plan permitirá determinar si se han entregado los recursos provenientes de las ventas petroleras a favor de la Amazonía; si se ha cumplido o no con el trabajo preferente para los hombres y mujeres de su región; y, si se ha avanzado o no en la creación de las universidades para la Amazonía.

Las reformas a la Ley Amazónica tienen como objetivo resolver la inequidad territorial, abrir más espacios para la incorporación de la mujer en actividades productivas y, dentro de ese segmento, con énfasis en la inclusión de la mujer indígena amazónica.

La propuesta involucra a las comunas y comunidades como beneficiarias de las actividades económicas de la región Amazónica, así como regula la explotación de recursos renovables y no renovables para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad de la Amazonía.

Publicidad

En la presentación de la agenda, Llori Abarca habló que la nueva Asamblea es de puertas abiertas, que legisla para la vida a través de una gran minga por el Ecuador y la Amazonía, y detalló los cinco ejes estratégicos: minga por la salud, educación, cultura, seguridad ciudadana y gestión de riesgos; minga por la economía; minga por los derechos humanos; minga por la naturaleza; y, minga por la ética. (I)