Los seguimientos de los que era objeto Laura C. o alias Laura desde enero último, como parte de una investigación por el delito de delincuencia organizada, ubican un carro y una motocicleta que eran usados por la hoy sospechosa en las cercanías del coliseo donde fue asesinado al estilo sicariato el candidato presidencial Fernando Villavicencio, el 9 de agosto pasado.

Desde el viernes 8 de septiembre pasado, Laura C., Carlos A., Erick R., Víctor F. (colombiano), Alexandra Ch., José M. y Óscar F. fueron vinculados al proceso penal que investiga el ataque criminal en el que fue asesinado el presidenciable y periodista de 59 años, en momentos en que este salía de un coliseo del norte de Quito al finalizar un mitin político.

Alias Laura es identificada por la Policía como la líder de un grupo delictivo que operaba en el sur de Quito, en los distritos Eloy Alfaro y Quitumbe, y en el valle de los Chillos, en el suroriente de la capital. Mediante la intervención de teléfonos de varios integrantes de la estructura y seguimientos a Laura C. y sus escoltas se llegó a la conclusión de que esta organización comercializaba marihuana y pasta base de cocaína, sustancias que eran abastecidas supuestamente por el grupo delictivo Los Lobos.

Publicidad

La investigación del crimen de Fernando Villavicencio ‘debe tener su ritmo’, dice Christian Zurita y cuestiona pedido del correísmo

Dentro de las pericias a videos de vigilancia dentro del caso Villavicencio se definió que el martes 8 de agosto pasado, un día antes del asesinato, un vehículo marca Kia, modelo Sportage, de color blanco, que había estado rerportado como robado, recorrió lo que sería la escena del crimen entre las 23:03 y las 23:23.

Los seguimientos previos en el caso por delincuencia organizada señalaban que el Kia blanco observado era el mismo vehículo en el que Laura C. se movilizaba horas antes del sicariato de Villavicencio, escoltada por dos motocicletas: una tipo ninja de color negro sin placas y otra de color blanco con placas ABO-88J. Esta última moto fue encontrada abandonada a pocos metros del lugar donde ocurrió el asesinato, justo junto a una panadería.

Desde el 2 de septiembre pasado, Laura C. se mantiene con orden de prisión preventiva dentro de un proceso penal por el delito de delincuencia organizada en el que son investigadas nueve personas. Comunicaciones interceptadas dejarían ver que alias Laura, la líder de una “organización delictiva aliada a Los Lobos”, era quien “emitía las disposiciones para ejecutar actividades ilícitas, como distribución y expendio de sustancias ilícitas, robo, adquisición de armas de fuego, entre otras”.

Publicidad

Quito 8 de septiembre 2023. Homenaje al presidenciable y periodista Fernando Villavicencio en la Unión Nacional de Periodistas a un mes de su asesinato al estilo sicariato. API / DANIEL MOLINEROS Foto: API

Como parte de la formulación de cargos del expediente por delincuencia organizada contra Laura C. y otros se indicó que dentro de las comunicaciones interceptadas no solo se habla del delito de sustancias sujetas a fiscalización, sino también de “una participación con el evento del 9 de agosto de 2023, en relación con la muerte del candidato Fernando Villavicencio”.

El 9 de agosto pasado, poco más de tres horas antes del asesinato de Villavicencio, Erick R. y el colombiano Víctor F. fueron detenidos por policías en el sector de Sangolquí, cantón Rumiñahui. Ambas personas son parte de los trece procesados por el crimen del candidato presidencial de la alianza Gente Buena-Construye.

Publicidad

Agentes policiales que realizaban un operativo antidelincuencial observaron que un vehículo Kia de color blanco, el cual era escoltado por dos motos —una de color rojo y otra de color blanco con negro—, trataba de evadir el control. Luego de una persecución se pudo detener el Kia blanco, el cual estaba siendo conducido por Erick R. Ahí se comprobó que las placas del vehículo no correspondían al chasis y estaba reportado como robado. Ese era el mismo vehículo que horas antes había sido usado por alias Laura en sus recorridos.

Pericias a teléfonos de procesados por el asesinato a Fernando Villavicencio van dibujando las relaciones delictivas entre los implicados

Siguiendo con la persecución, en otro sector del valle de los Chillos se detuvo a una de las motos que iban escoltando al Kia blanco. El vehículo, también reportado como robado, estaba siendo conducido por el colombiano Víctor F. A ambos se les formularon cargos por el delito de receptación de artículos robados y se les ordenó la medida cautelar de prisión preventiva, la cual cumplen en el Centro de Privación de la Libertad de Cotopaxi, lugar en el que fueron notificados de la orden de detención en el caso Villavicencio, el pasado 8 de septiembre.

Laura C., Erick R., Víctor F. y los otros cuatro procesados guardan prisión preventiva, al igual que los seis iniciales sospechosos, los ciudadanos colombianos Andrés M., José N., Adey G., Camilo R., Jules C. y Jhon R. El 8 de octubre próximo concluirían los 60 días de instrucción fiscal fijados dentro de este caso. (I)