Luego de un análisis en consenso, el pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) decidió de forma unánime conformar la cuarta terna que será enviada al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) por tres jueces que actualmente se encuentran en funciones en el más alto órgano de justicia jurisdiccional del país.

El presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela, asegura que se decidió proponer los nombres de los tres jueces, pues es importante que quien represente a la CNJ en el Consejo de la Judicatura (CJ) y presida este órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial tenga conocimiento y claridad de los reales problemas y las necesidades del sector justicia.

“En el CJ hay un delegado de la Asamblea Nacional, del Ejecutivo, de la Fiscalía, de la Defensoría Público, entonces corresponde que exista un delegado de la Corte Nacional de Justicia. El delegado de la CNJ debe ser alguien que tenga una visión jurisdiccional”, indicó Saquicela, quien a su vez resaltó el que se haya ratificado en el pleno que es atribución del presidente de la CNJ el proponer la terna y que existió un consenso por la unidad del pleno y la institucionalidad de la justicia.

Publicidad

Finalmente entre los nombres que integrarán la terna que se entregará en el último día de plazo dado por el CPCCS están el del juez quiteño Wilman Terán y de los magistrados riosenses Mercedes Caicedo y Luis Rivera. Quien resulte designado, luego de la revisión de la documentación entregada respecto a cada postulado, ocupará la vocalía de la Judicatura que falta y, por disposición del artículo 179 de la Constitución, presidirá dicha entidad.

El presidente del Consejo de Participación, Hernán Ulloa, ha indicado que no es la misión del CPCCS permitir que una autoridad se quede de forma prorrogada e indefinida. “Una vez que esta terna sea entregada, al Consejo de Participación no le tomará más allá de dos semanas designar a esta autoridad”.

Desde el 3 de febrero pasado, el vocal del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, se desempeña como el presidente temporal del organismo, esto luego de que María del Carmen Maldonado renunció al cargo, debido a que no compartió una decisión de la Corte Constitucional que le retiraba competencias en el tema sancionatorio al presidente o presidenta de la Judicatura.

Publicidad

Quito. 16/12/2022. Wilman Terán es actual conjuez y juez encargado de la Sala de lo Civil y Mercantil y de la Sala de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores. Cortesía CNJ/El Universo. Foto: El Universo

Wilman Gabriel Terán Carrillo

Conjuez y juez encargado en la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil e integrante de la Sala Especializada de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores.

Perfil académico: Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República por la Universidad Central del Ecuador. Tiene un posgrado en Derechos Humanos en la Universidad Central del Ecuador; y otro posgrado en Derecho Penal y Criminología en la Universidad Regional Autónoma de los Andes. Es especialista en Derecho Penal y Justicia Indígena.

Publicidad

Experiencia profesional: Se desempeñó como juez del Tribunal de Garantías Penales de Santo Domingo de los Tsáchilas de Los Ríos; director nacional de Asesoría Jurídica y Secretario General del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare); director Ejecutivo de la Comisión de Transparencia y Verdad Caso del Angostura; y, coordinador de investigaciones de la Comisión de la Verdad Ecuador. Además de trabajar en el libre ejercicio, fue voluntario asociado de las Naciones Unidas, consultor independiente y trabajó como docente.

Casos en los que ha participado:

- Fue parte del Tribunal de Apelación en el caso Sobornos 2012-2016, causa en la que fue sentenciado a ocho años de cárcel por el delito de cohecho el ex presidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y otros exfuncionarios del período correísta. Con una resolución unánime se rechazaron las apelaciones de 16 de los sentenciados y se aceptaron parcialmente las apelaciones de cinco de los sujetos procesales.

- Integró el Tribunal de Juicio que condenó a un año de cárcel a la exvicepresidenta y exasambleísta María Alejandra Vicuña, quien fue acusada del delito de concusión dentro del denominado Caso Diezmos.

Publicidad

- Como conjuez negó la recusación que el expresidente Rafael Correa interpuso contra la jueza de la CNJ, Daniella Camacho, quien era jueza del caso Sobornos.

Impuesto a la renta: Registra pagos de este impuesto desde el 2008, año en que canceló $ 571,37. Desde el año 2012 registra un incremento constante en este pago que va desde los $ 1675, 33, en 2012, hasta los $ 4.581,71 en 2021. Tuvo pagos altos en los años 2018, 2019 y 2020 que promediaron los $ 6.500 anuales. Como impuestos a la salida de divisas en el 2019 registró el pago más alto de los últimos nueve años, $ 755,98. En lo que va del 2022 ha pagado por este impuesto $ 316,28.

Declaración juramentada: En la Contraloría General del Estado consta en una declaración al 2022 tener activos por $ 419.900; pasivos por $ 73.000,98; y un patrimonio total de $ 346.899,02.

Consejo de Participación devuelve terna a la Corte Nacional y hace que vuelva a cero el proceso de designación del nuevo presidente de la Judicatura

Quito. 16/12/2022. Mercedes Caicedo es conjueza y jueza encargada en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia. Cortesía CNJ/El Universo. Foto: El Universo

Mercedes Johanna Caicedo Aldaz

Conjueza y jueza encargada en la Sala Especializada Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado.

Perfil académico: Abogada de los juzgados y tribunales de la República por la Universidad de Guayaquil. Especialista y magíster en Ciencias Penales y Criminológicas. Doctoranda en la Universidad de Buenos Aires.

Experiencia profesional: Responsable del Departamento Legal del Banco Nacional de Fomento, analista jurídica en la Fiscalía Provincial de Los Ríos, exjueza del Juzgado Tercero del cantón San Miguel de Bolívar, exjueza de la Unidad Judicial del cantón San Miguel y exjueza del Tribunal de Garantías Penales de Los Ríos. Docente universitaria. Ha colaborado con la Escuela de la Función Judicial.

Casos en los que ha participado:

- Fue la jueza ponente del Tribunal que ratificó en segunda instancia la sentencia de nueve años de cárcel contra el exsecretario nacional de Inteligencia (Senain) Pablo Romero, por ser autor mediato del plagio del activista político Fernando Balda.

- Presidió el Tribunal de Juzgamiento que condenó a un año de cárcel a la exlegisladora por Loja, Nivea Vélez, acusada de delito de concusión.

Impuesto a la renta: Paga impuesto a la renta desde el 2010 ($ 18,86), pero desde 2013 hasta el 2021 mantiene un promedio de pago $ 2.500, siendo el 2021 el año en que pagó el monto mayor de todos, $ 3.572,37. En tres años registra el pago del impuesto a la salida de divisas: en 2016 pagó $ 100, en 2021 canceló $ 67,56 y en lo que va de 2022 un total de $ 106, 45.

Declaración juramentada: En la Contraloría General consta una declaración al 2021 que habla de que mantiene activos por $ 219.022,00; pasivos por $ 56.030,30; y un patrimonio total de $ 162.991,70.

Corte Nacional de Justicia tiene plazo hasta el viernes para enviar su cuarta terna para que se elija a su vocal en el Consejo de la Judicatura

Quito. 16/12/2022. Luis Rivera es juez titular de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia. Cortesía CNJ/El Universo. Foto: El Universo

Luis Antonio Rivera Velasco

Juez titular de la Sala Especializada Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado.

Perfil académico: Doctorado en Derecho en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Mantiene tres maestrías en Derecho Constitucional, Derecho Ambiental y en Gestión Ambiental, Calidad y Auditoría de la Empresa. Abogado de los tribunales de la República.

Experiencia profesional: Fue juez del Tribunal de Garantías Penales de Los Ríos, asesor jurídico de la Presidencia de la Asamblea Nacional, director provincial del Consejo de la Judicatura de Los Ríos, defensor público, docente universitario y docente de la Escuela de la Función Judicial.

Casos en los que ha participado:

- Es el juez que está a cargo de la etapa de evaluación y preparatoria de juicio del caso denominado China CAMC en la que es procesado por el delito de cohecho el excontralor Pablo Celi, su hermano Esteban, dos personas naturales y la empresa China CAMC.

- Fue presidente del Tribunal de Apelación del caso Singue, el cual de forma unánime resolvieron declarar la nulidad procesal de todo lo actuado dentro del proceso penal por el delito de peculado, es decir, declaró la nulidad que recibió el exvicepresidente Jorge Glas, el exministro y exviceministro de Hidrocarburos, Wilson Pástor y Carlos Pareja Yannuzzelli, respectivamente, y otros.

Impuesto a la Renta: Registra pagos por impuesto a la renta causado desde el 2012, año que canceló $ 25,51. El año que más ha pagado este impuesto es el 2021 ($ 6.427), en el 2020 pago $ 0, en el 2019 $ 2.827, 83, el 2018 $ 0 y en 2017 $ 1.138,12. En 2017 pagó el valor más alto como impuesto a la salida de divisas ($ 306,61) y en el 2022 $ 272,59, y 2015 año que pagó $ 242,49.

Declaración juramentada: En la Contraloría General consta una declaración al 2021 que señala que mantiene activos por $ 1′303.599; pasivos por $ 7357,34; y un patrimonio total de $ 1′296.241,66. (I)