NOTICIAS

Publicidad

QUITO (06-11-2023).- Al edificio de la Asamblea Nacional en Quito llegan los legisladores electos para entregar su documentación habilitante antes de posesionarse en sus cargos. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) adjudicó los escaños de 15 asambleístas nacionales y seis del exterior que resultaron electos en los comicios legislativos y presidenciales anticipados del 20 de agosto y del 15 de octubre del 2023 y este miércoles vencerá el plazo para presentar recursos legales.

En una sesión de este domingo, 5 de noviembre de 2023, el Consejo Nacional Electoral certificó que no se presentaron recursos de impugnación en sede administrativa y jurisdiccionales ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y procedió con la proclamación definitiva de los resultados numéricos y adjudicó la dignidad de presidente y vicepresidente de la República al binomio de la alianza ADN listas 4-35, compuesto por Daniel Noboa Azín y Verónica Abad Rojas.

El CNE les entregará las credenciales que los acreditan a ejercer esta dignidad el próximo lunes 15 de noviembre a las 10:00, en una ceremonia que se efectuará en el Teatro Nacional Sucre, en Quito.

Publicidad

También se proclamó los resultados definitivos de la repetición de la elección de asambleístas nacionales y del exterior que estaba pendiente, por la declaratoria de la nulidad del voto telemático que rigió para los ecuatorianos migrantes.

La proclamación definitiva sucede luego que el 19 de octubre se instaló la audiencia nacional de escrutinios para conocer los resultados de las actas parciales de los votos consignados para cada dignidad y resolver, de ser el caso, impugnaciones de los sujetos políticos, ya sean candidatos, partidos o movimientos políticos.

Guillermo Lasso propone a Danilo Sylva para la reelección en la Superintendencia de Competencia Económica

El 31 de octubre se proclamaron resultados numéricos de las 24 provincias y de la Junta Especial del Exterior, de la segunda vuelta presidencial y de la repetición de la elección de asambleístas nacionales y del exterior del 15 de octubre.

Publicidad

Transcurridos dos días de plazo para impugnar esa proclamación ante el CNE y tres para apelar ante el TCE, se certificó que no se presentaron recursos y se procedió con la adjudicación de dignidades.

Asambleísta nacionalOrganización políticaVotaciónEscaño
Pierina CorreaRevolución Ciudadana (RC)3′ 384. 6011
Patricio CarrilloConstruye1′ 715. 8822
Valentina CentenoAlianza ADN1′ 253. 5363
Eustaquio TualaRevolución Ciudadana (RC)1′ 128. 2004
Henry KronflePartido Social Cristiano (PSC)1′ 001. 8875
Margarita ArotingoRevolución Ciudadana (RC)676.9206
Adriana GarcíaConstruye571. 7207
José AgualsacaRevolución Ciudadana483.5148
Arturo MorenoAlianza ADN417.8459
Karina SubíaActuemos378.82910
Paola CabezasRevolución Ciudadana376.00611
Jaime MorenoConstruye343.03612
Lucía JaramilloPartido Social Cristiano (PSC)333.94513
Ricardo UlcuangoRevolución Ciudadana (RC)307.69114
Lucio GutiérrezPartido Sociedad Patriótica (PSP)265.64715

Los seis asambleístas del exterior, por las tres circunscripciones:

Publicidad

Europa, Asia y Oceanía

  1. Gustavo Mateus (RC)
  2. Esther Cuesta (RC)

Canadá y Estados Unidos

  1. Mónica Palacios (RC)
  2. Jhonny Lavayen (ADN)

Latinoamérica, el Caribe y África

  1. Mauricio Zambrano (RC)
  2. Carla Cruz (Construye)

El Código de la Democracia establece en su artículo 137 que de la adjudicación de dignidades en elecciones unipersonales o de binomio no cabe recurso subjetivo contencioso ante el Tribunal Contencioso Electoral.

Publicidad

Pero, de la adjudicación de escaños en elecciones pluripersonales se podrá interponer recurso subjetivo contencioso electoral en el plazo de tres días contados a partir de la notificación de los resultados y, el recurso versará solo respecto del cálculo matemático de la adjudicación, mas, no del resultado del escrutinio.

Con ello, el CNE y el TCE deberán esperar tres días para cerrar completamente el proceso electoral anticipado, que devino de la decisión del presidente de la República, Guillermo Lasso, de disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna.

Ese plazo vencería el próximo miércoles a la medianoche.

Cerrada esta fase y, en el escenario en el que no se interpongan recursos subjetivos a la adjudicación de escaños, el Consejo Nacional Electoral podrá entregar las credenciales a los legisladores electos.

La previsión es que el acto protocolar se realice el 13 de noviembre a las 10:00 en el Centro de Convenciones Bicentenario, en Quito.

Lo proyectado es que el 20 de noviembre se realice la sesión inaugural de la Asamblea Nacional y procedan con la designación de sus autoridades internas.

La Ley de la Función Legislativa y el Código de la Democracia disponen que, en caso de elecciones anticipadas, la posesión de los respectivos cargos no podrá ser posterior a quince días contados desde la fecha de proclamación de resultados.

Por lo pronto, el pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) inadmitió una acción extraordinaria de protección que presentó el excandidato a asambleísta del exterior del movimiento Construye, lista 25, Alexandro Tillería Ibarra.

El accionante presentó una impugnación ante el CNE en contra de la repetición de los comicios de segunda vuelta de la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía por la que era candidato. El órgano la inadmitió.

Al TCE solicitó en su recurso que se acepte su «acción de protección» y como medidas de reparación integral se ordene al Consejo que respete la votación del 20 de agosto en donde él había alcanzado una curul en la Legislatura.

El fallo que inadmitió el recurso de Tillería se aprobó por una mayoría de los jueces Ivonne Coloma, Joaquín Viteri, Patricio Maldonado y Guillermo Ortega; el juez Fernando Muñoz tuvo un voto salvado.

El argumento del fallo de la mayoría fue que en este momento procesal no corresponde al organismo pronunciarse sobre su improcedencia y que «carece de competencia para conocer y resolver la acción extraordinaria de protección». (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad