NOTICIAS

Publicidad

Quito, 13 de agosto de 2023. Segundo simulacro electoral antes de las elecciones anticipadas 2023 realizado en el auditorio de la Universidad Salesiana. API / HAMILTON LÓPEZ Foto: API

Publicidad

Actualizado el 

Para garantizar la seguridad del proceso electoral y de los electores, el Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitará al gobierno de Guillermo Lasso que amplíe el número de días para la cobertura de los recintos electorales, para lo que será la jornada de votaciones presidenciales y legislativas que se llevará a cabo este 20 de agosto de 2023.

El próximo domingo están convocados a las urnas 13,4 millones de ecuatorianos para elegir presidente y vicepresidente de la República y 137 asambleístas, para que concluyan el periodo en funciones 2021-2025 luego que el jefe de Estado, Guillermo Lasso, diluyó la Asamblea Nacional por grave crisis y conmoción interna el 17 de mayo pasado.

El Consejo Nacional Electoral organiza el proceso eleccionario y debido a la crisis de inseguridad ciudadana, a lo que se sumó el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, se solicitará más apoyo de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Publicidad

De acuerdo con datos oficiales, para que los electores acudan a sufragar se adecuaron 4.390 recintos electorales a nivel nacional, en donde se ubicarán las juntas receptoras del voto (JRV) que estarán integradas por 279.244 personas. Está previsto que cada mesa de votación o JRV reciba a 400 electores el día 20.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, informó que este lunes tiene previsto solicitar al primer mandatario, Guillermo Lasso, que disponga a las Fuerzas Armadas que extiendan el plazo de cobertura de los recintos electorales del país.

«(…) Pediré que el Ejecutivo disponga a las Fuerzas Armadas que la custodia de los recintos electorales, que generalmente se hace con 24 horas de anticipación, se lo haga desde el miércoles, jueves o viernes. Es decir, con mucho tiempo de anticipación, para garantizar que estén seguros de cualquier riesgo. Eso será una respuesta favorable para que la ciudadanía vaya a votar», manifestó Atamaint.

Publicidad

Así también, la autoridad solicitó a la Asociación de Municipalidades (AME) que el día de la elección se controlen los alrededores de los recintos para evitar las aglomeraciones, sin impedir las actividades comerciales, pero que se pueda tener facilidad de movilidad de los ciudadanos.

Quito, 13 de agosto de 2023. Segundo simulacro electoral antes de las elecciones anticipadas 2023 realizado en el auditorio de la Universidad Salesiana. API / HAMILTON LÓPEZ Foto: API

Así también, para los comicios del domingo próximo están acreditados alrededor de 2.260 observadores nacionales e internacionales, de los que 1.960 son nacionales y 300 de delegaciones de organizaciones de la sociedad civil y regionales extranjeras.

Publicidad

Según Atamaint, con el apoyo de la fuerza pública, se ha «redoblado» la seguridad para los actores diplomáticos y así garantizar su seguridad.

En el contexto de estas elecciones, este domingo 13 de agosto realizó el segundo simulacro de este proceso, en el que se pusieron a prueba la instalación de una mesa de votación, el voto, el conteo, el funcionamiento del sistema informático; hechos imprevistos, como una protesta ciudadana, entre otros aspectos logísticos y operativos.

El evento se realizó en el coliseo de la Universidad Politécnica Salesiana en Quito, que se replicó en las 24 provincias del país, para probar el funcionamiento del sistema de escrutinio y la transmisión de resultados, esenciales en el proceso electoral.

«Estamos listos con todos los procedimientos, técnicos y logísticos», resaltó Atamaint.

Publicidad

La simulación fue «un éxito», informó el organismo, y se realizó con un procesamiento de actas de escrutinio de las dignidades de elección popular y las dos consultas populares por las que también se votará el 20 de agosto.

Para el binomio presidencial hubo un procesamiento del 100 % de actas de escrutinio; de asambleístas nacionales y provinciales, el 70 %; de la consulta popular del Yasuní ITT, un 70 %; de la consulta popular del Chocó Andino, un 50 %; y, del voto telemático en el exterior, 35 % de actas.

Además, participaron unos 4.700 miembros de la Policía Nacional y 5.800 de las Fuerzas Armadas, en las 24 provincias.

Un hecho que caracterizó a este simulacro en Quito fue que mientras Diana Atamaint se refería a la organización de las elecciones, un delegado de las organizaciones políticas (al que no se identificó) fue desalojado por generar incidentes.

Quito, 13 de agosto de 2023. Segundo simulacro electoral antes de las elecciones anticipadas 2023 realizado en el auditorio de la Universidad Salesiana. API / HAMILTON LÓPEZ Foto: API

«Hipócritas», «fraude», «asesinos», gritó el hombre al mismo tiempo que Atamaint explicaba cómo se realizaría el simulacro, por lo que fue escoltado por policías hasta la puerta de salida del coliseo.

Atamaint llamó a la calma y pidió tener «fuerza de voluntad para llevar el dolor pensando en el país” o no se saldrá adelante, dijo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad