Que las Fuerzas Armadas mantendrán movilizadas a sus tropas por el territorio nacional hasta que concluyan las elecciones nacionales anticipadas del 20 de agosto, anunció el ministro de Defensa Nacional, Luis Lara.

Horas después del asesinato del político ecuatoriano y excandidato presidencial Fernando Villavicencio Valencia, ocurrido este 9 de agosto en Quito, el ministerio emitió un mensaje público expresando su indignación por el suceso.

Pasado el mediodía, el ministro Lara se presentó este jueves, 10 de agosto, en una declaración de prensa en la que anunció la disposición del despliegue de efectivos militares por todo el territorio nacional.

Publicidad

Su movilización se extenderá hasta finalizar el ciclo electoral, con las elecciones del 20 de agosto, según Lara.

“Las Fuerzas Armadas brindarán la seguridad para la realización de los comicios. El voto es la respuesta a las mafias”, expresó Lara en su mensaje, en el que apareció acompañado del alto mando militar y no se permitieron preguntas de los periodistas.

Su ofrecimiento es que la institución castrense actuará “con mano dura” en contra de la delincuencia e hizo un llamado a la “unidad” de la población.

Publicidad

Lara consideró que las “mafias le han declarado la guerra al Ecuador”, pero que el Estado y las Fuerzas Armadas “responderán con todo su poder para enfrentar a los cómplices, a los que la financian y a los que protegen” a los grupos delincuenciales.

La medida se toma una vez que el presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó este 9 de agosto un decreto ejecutivo con la declaratoria de estado de excepción por 60 días.

Publicidad

Fernando Villavicencio participaba como candidato a la Presidencia de la República por el movimiento político Construye, lista 25, y este miércoles fue asesinado en medio de un ataque armado, que se produjo mientras salía de un mitin político en un colegio en el norte de Quito, a propósito de la campaña electoral de las elecciones presidenciales y legislativas de este 20 de agosto.

Según datos oficiales, además del crimen de Villavicencio, el hecho violento dejó nueve heridos. (I)