El tiempo de inscripción de un candidato, incluyendo el proceso de objeción hasta su proclamación oficial, demoró un promedio de 28 días, durante el actual proceso de elecciones presidenciales y legislativas anticipadas 2023, en el que ya se acortaron los plazos que determina la ley en condiciones normales.

Los expertos en materia electoral concuerdan que los dirigentes del movimiento Construye y Gente Buena, que auspician la candidatura presidencial de Fernando Villavicencio asesinado el miércoles 9 de agosto en Quito, deben designar a su reemplazo lo antes posible para dar más tiempo a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) siga el proceso de inscripción y califique al postulante.

El art. 112 del Código de la Democracia establece que en caso de fallecimiento de un candidato la organización política o alianza que auspicie esa candidatura tiene el derecho a solicitar la inscripción de una nueva postulación. Esta persona tiene que ser de la misma organización o alianza.

Publicidad

Publicidad

Medardo Oleas, expresidente del Tribunal Supremo Electoral (como otrora se denominaba al CNE), indica que se deben ajustar los plazos para hacer la calificación de manera inmediata. “Las partes involucradas tienen el derecho de reemplazar, no creo que las otras candidaturas vayan a impugnar, sería un acto desleal, pero todo es posible”, indica.

Un criterio parecido tiene Fausto Camacho, exconsejero del CNE, quien asegura que la impugnación del reemplazo que se plantee en estas circunstancias solo conllevaría a la dilatación del proceso.

“Cuando presente ese nombre el CNE tiene la obligación de, siguiendo el procedimiento de la ley, calificar esa candidatura, solo cuando esté en firme será oficialmente esa persona un candidato”.

Esposa de Fernando Villavicencio pide a Fiscalía que el cuerpo del candidato solo sea entregado a su abogada o a otra persona de su confianza

Lo que sí está claro es que este reemplazo no podrá participar del debate presidencial previsto para este domingo 13 de agosto porque no alcanzaría a calificar su inscripción hasta ese día.

La candidata a vicepresidenta Andrea González no puede reemplazar en el debate a Villavicencio, ni tampoco ser inscrita como postulante a la Presidencia en reemplazo del fallecido porque la ley indica que las candidaturas son irrenunciables, afirma Oleas.

Publicidad

Quien sea designado participará fuera de cualquier criterio de equidad en la competencia, respecto a que no tuvo la misma exposición como postulante durante la campaña.

Hay la posibilidad incluso de que no se alcance a inscribir hasta el 20 de agosto próximo porque hipotéticamente alguien podría objetar esa candidatura, y luego si no la acepta el CNE y se ratifica en calificar, nuevamente hay que esperar que recurran al menos dos días para que nadie presente un recurso ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE)”, manifiesta Camacho.

De no inscribir el reemplazo hasta antes de la jornada electoral del 20 de agosto, pues los votos que asigne el electorado al binomio Villavicencio-González no serían válidos, señala Oleas.

“Si el candidato murió y no fue reemplazado, pues simplemente no hay candidatura, si la gente vota, pues esa votación no tiene valor, eso no entra en los votos válidos”, indica.

Publicidad

“La única forma de que se produzca un efecto jurídico de elección conforme a la ley es que ese candidato debe estar inscrito y calificado, debe estar el acto jurídico de haberlo calificado”, indica Camacho.

Solo así el reemplazo de Villavicencio podría participar en la segunda vuelta de llegar a obtener los votos suficientes o incluso ganar el cargo de presidente de la República, de ser el caso.

Qué restricciones y medidas contempla el estado de excepción por 60 días tras asesinato de Fernando Villavicencio

Camacho cree que para evitar cualquier situación, pues se debería posponer las elecciones para el primer domingo de septiembre, con lo que también se pospondría el debate presidencial previsto para el domingo 13 de agosto. “Así se tendría el tiempo necesario para que se inscriba y sobre todo el CNE califique la candidatura. También así se da el tiempo para que el Estado garantice la seguridad del resto de candidatos y los electores”.

El Código de la Democracia también señala que si el fallecimiento del candidato se da después de la impresión de las papeletas, pues se utilizan las mismas previstas. En ese escenario, que es el más probable, pues tocaría a los miembros de las juntas receptoras del voto decir a cada votante que el candidato Fernando Villavicencio ha sido reemplazado por tal persona, concuerdan los expertos. (I)