El presidente Guillermo Lasso dio una cadena nacional tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien fue abatido con varios disparos la tarde del miércoles en Quito. El jefe de Estado condenó el hecho y señaló que se trata de un “crimen político”.

Por su parte, la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, expresó su repudio ante el acto criminal y ratificó que las elecciones anticipadas “se mantienen inalterables” y que el sufragio será el domingo 20 de agosto, “en cumplimiento del mandato constitucional y legal”. Asimismo, continuarán todas las actividades previstas en el calendario electoral.

Atamaint indicó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional redoblarán la seguridad en todos los recintos electorales.

Publicidad

A raíz del asesinato, el jefe de Estado decretó tres días de luto nacional; además estableció un estado de excepción por 60 días en todo el país y se dispuso la movilización de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.

El mandatario explicó que el ataque que acabó con la vida del candidato presidencial ocurrió alrededor de las 18:15. Hubo un cruce de balas entre los antisociales y los policías que resguardaban al candidato.

Confirmó que varias personas resultaron heridas y que también falleció uno de los presuntos sicarios mientras era trasladado a una casa de salud.

Publicidad

Informó que hay seis detenidos y que, en el momento del ataque, los asesinos, para cubrir su huida, lanzaron una granada que no explotó en ese instante y que luego fue destruida a través de una detonación controlada hecha por la Policía Nacional.

“Las investigaciones continúan y aplicaremos todo el rigor de la ley para que los responsables materiales e intelectuales paguen con la máxima pena”, aseguró.

Publicidad

Guillermo Lasso manifestó que el asesinato de Fernando Villavicencio, quien era candidato por el movimiento Construye, lista 25, “es un crimen político que adquiere un carácter terrorista”.

“No dudamos que este asesinato sea un intento de sabotear el proceso electoral. No es una coincidencia que este hecho condenable se produzca a los pocos días de la primera vuelta presidencial”, comentó el presidente de la República, quien agradeció las condolencias y manifestaciones de respaldo de diversos países, así como de organizaciones internacionales.

El mandatario afirmó que no retrocederá frente a quienes buscan amedrentar al Estado. “El Estado está firme y la democracia no claudica ante la brutalidad de este asesinato. No le vamos a entregar el poder y las instituciones democráticas al crimen organizado, aunque esté disfrazado de organizaciones políticas”, advirtió Lasso, e hizo un llamado a desterrar el odio y la venganza como práctica política.

Lasso ofreció la rueda de prensa cerca de la 01:00 del jueves, después de una extensa reunión con el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), en la que participaron el vicepresidente Alfredo Borrero y las máximas autoridades de la Policía Nacional, Consejo Nacional Electoral, Fiscalía General del Estado, Consejo de la Judicatura, Corte Nacional de Justicia, Ministerio de Defensa, Secretaría de Seguridad, Centro Estratégico de Inteligencia, entre otros altos funcionarios. (I)

Publicidad