Con un video divulgado en redes sociales, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Marlon Vargas, anunció este miércoles, 22 de octubre del 2025, el fin de las protestas que mantuvieron al país en vilo por un mes.
Protestas que no tuvieron alcance nacional, sino que se focalizaron en algunas provincias de la Sierra norte y centro, principalmente en Imbabura, Pichincha, Carchi y Azuay.
Vargas esbozó dos razones para dar por terminado el paro: las declaraciones de las autoridades de Gobierno, empezando por el presidente Daniel Noboa, respecto a que se abrirían las carreteras por la fuerza; y que las comunidades se replegarán para preparar la campaña por el No en la consulta popular.
Publicidad
A lo largo de este mes, asimismo, se dieron al menos tres reuniones para abrir los diálogos entre las partes, que no prosperaron.
Los impactos del paro se pueden cuantificar con varios indicadores tomados de organizaciones sociales, los Ministerios del Interior y de Defensa; y cámaras de la producción de Imbabura y Carchi.
A continuación algunos de ellos:
Publicidad
Acciones de protesta
Según el colectivo Geografía Crítica, las organizaciones indígenas y sociales protagonizaron 610 acciones de protesta. De ellas, 399 fueron cierres de vías, 108 marchas, 68 plantones y asambleas; 19 acciones simbólicas; 8 cacerolazos, 4 vigilias; y 3 acciones de hecho.
Detenidos y procesados
Datos del Ministerio del Interior indican que durante el mes que duró el paro hubo 142 detenidos, de los cuales 132 eran ecuatorianos y 10 extranjeros (5 venezolanos, 3 colombianos, 1 argentino y 1 español).
Publicidad
De ellos, a 83 se los está procesando penalmente por cuatro delitos: terrorismo, ataque o resistencia, paralización de servicios públicos y lesiones. En tanto que 59 tuvieron dictámenes de libertad.
Sin embargo, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos reporta 205 detenidos.
Heridos civiles y uniformados
La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos habla de 296 personas civiles heridas y 15 desaparecidas temporalmente.
De la fuerza pública, en tanto, resultaron heridos 49 militares y 24 policías, señalaron fuentes de los Ministerios de Defensa e Interior.
Publicidad
Fallecidos
Durante las manifestaciones fallecieron tres personas, según los registros de la Conaie. Son las siguientes:
- Efraín Fuérez, comunero de Cotacachi
- Rosa Elena Paqui, comunera de Loja
- José Guamán, comunero de Otavalo
Operativo militares realizados
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas indicó en la Asamblea Nacional que durante el mes del paro se ejecutaron más de 2.000 operaciones militares, en las cuales se movilizaron unos 12.000 hombres. Solo en el Plan de Defensa de Quito se enviaron más de 5.000.
Convoys
El Ministerio de Defensa indicó que el gobierno realizó tres convoys a los que llamó “humanitarios” realizados en las siguientes fechas:
- 23 de septiembre
- 28 de septiembre
- 13 de octubre
En ellos se entregaron kits de vestimentas, alimentos y medicinas, que fueron preparados por el Ministerio de Desarrollo Humano.
En el segundo estuvieron el presidente Daniel Noboa, ministros de Estados y representantes del cuerpo diplomático, quienes denunciaron un ataque de parte de los manifestantes.
Pérdidas económicas
Según la Cámara de Comercio de Ibarra, en un mes de paralizaciones la provincia de Imbabura perdió $ 70 millones y están en riesgo unas 20.000 plazas de empleo.
Asimismo, en Carchi, los gremios productivos calculan que sus pérdidas alcanzan más de $ 32 millones.
Y el sector florícola, que opera en las provincias de Imbabura y Pichincha, señala que sus pérdidas llegan a los $ 26 millones.
El presidente Daniel Noboa anunció que se está preparado un plan de reactivación para Imbabura que ascenderá a $ 50 millones. (I)