El 21 de marzo pasado, el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) inició el concurso para la selección y designación de los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia.

De acuerdo con el cronograma, aprobado dentro de la Resolución n.º 066-2024, las postulaciones para el concurso se iniciarán a las 00:01 del viernes 5 de abril de 2024 y se desarrollarán a través del sitio web del CJ (www.funcionjudicial.gob,ec) hasta las 23:59 del 16 de abril del 2024.

Quienes deseen postular, precisó la Dirección de Comunicación del CJ, deberán cumplir cuatro requisitos:

Publicidad

1.- Ser ecuatoriano y hallarse en goce de los derechos políticos y de participación política; tener título de tercer nivel en Derecho legalmente reconocido en el país.

2.- Haber ejercido con probidad notoria la profesión de abogado, la judicatura o la docencia universitaria en ciencias jurídicas, por un lapso mínimo de diez años.

3.- No encontrarse inmerso en las inhabilidades definitivas previstas en los artículos 10 y 49 de la Ley Orgánica del Servicio Público y numerales 2 y 6 del artículo 77 del Código Orgánico de la Función Judicial.

Publicidad

4.- Presentar la declaración juramentada, ante notario público, con las especificaciones que se detallan en el artículo 37 de la Resolución n.º 064-2024 del Consejo de la Judicatura.

La CJ indicó que los aspirantes deberán acreditar, mediante la respectiva documentación, su formación académica, experiencia laboral y profesional; capacitación recibida, capacitación impartida, publicaciones, puntaje adicional de méritos y acciones afirmativas.

Publicidad

En este proceso se cubrirán diez partidas vacantes de las distintas salas especializadas de la Corte Nacional de Justicia.

Según el cronograma, el informe final y resolución de ganadores del concurso se conocerá del 14 de octubre de 2024 al 21 del mismo mes y año. (I)