El pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) aprobó el 22 de marzo la resolución con la que se nombró a ocho conjueces temporales para la Corte Nacional de Justicia (CNJ). La designación se dio luego que la Judicatura, a mediados de enero, declaró nulo el concurso de selección de jueces de la CNJ y posteriormente dispuso, de manera emergente y extraordinaria, llevar a cabo un proceso para escoger a conjueces temporales.

Los ocho conjueces seleccionados obtuvieron los mejores puntajes. Dicho proceso se inició con 43 postulantes, pero el pleno del Consejo de la Judicatura excluyó a 28 participantes por encontrarse inmersos en inhabilidades, sanciones disciplinarias, declaraciones jurisdiccionales previas o por tener investigaciones penales en su contra.

Los conjueces temporales y las salas especializadas a las que irán son:

Publicidad

  • Diego Patricio Gordillo Cevallos: Sala de lo Contencioso Tributario
  • Ximena del Rocío Velasteguí Ayala: Sala de lo Contencioso Administrativo
  • Katty Mishel Muñoz Vaca: Sala de lo Contencioso Administrativo
  • María Cristina Terán Orbea: Sala de lo Contencioso Administrativo
  • Julio César Inga Yanza: Sala de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado
  • Manuel Enrique Cabrera Esquivel: Sala de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado
  • Marco Vinicio Rodríguez Mongón: Sala de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado
  • Max Patricio Brito Cevallos: Sala de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado

Durante la sesión del pleno se indicó que la Corte Nacional de Justicia indicó con anticipación que requería quince conjueces.

Sin embargo, el Consejo de la Judicatura por esta ocasión seleccionó a un primer grupo de ocho conjueces porque se cuentan con las partidas presupuestarias certificadas para esas vacantes. Los otros sietes serán designados cuando se disponga del presupuesto correspondiente.

Se inició el nuevo concurso de selección de jueces y conjueces de la Corte

A partir del 21 de marzo se inició el nuevo concurso para la Selección y Designación de juezas, jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia. Así lo resolvió el pleno del Consejo de la Judicatura, por votación unánime de los vocales Yolanda Yupangui, Solanda Goyes, Merck Benavides y del presidente Álvaro Román.

Publicidad

El cronograma del concurso incluye nueve fases y subfases, las cuales se estiman que finalicen en octubre de 2024. Este proceso tendrá un presupuesto estimado de $ 160.000. Las postulaciones se recibirán del 5 al 16 de abril.

Un total de diez jueces escogerán en este proceso para las siguientes salas especializadas:

Publicidad

  • De lo Contencioso Administrativo: 3
  • De lo Contencioso Tributario: 1
  • De lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado: 3
  • De lo Civil y Mercantil: 2
  • De la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores: 1

El anterior concurso fue declarado nulo, el 18 de enero, al encontrarse incumplimientos y anomalías en varias etapas. Dicho proceso se desarrolló durante la administración del entonces presidente de la Judicatura, Wilman Terán, quien guarda prisión preventiva al estar vinculado en el caso Metástasis. (I)