Durante el debate presidencial organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el candidato por la alianza CREO-PSC, Guillermo Lasso, mencionó : “en tu gobierno, Andrés, se trató de gordita horrorosa a la mujer”. Esa frase fue utilizada por el expresidente Rafael Correa quien se refirió así a la periodista Sandra Ochoa, en 2007.

En una rueda de prensa, Ochoa cuestionó al exmandatario: “¿Qué quiere que le pregunte porque no contesta lo que no le gusta?”. Tras ese cuestionamiento, en una sabatina, Correa se refirió a la periodista como “gordita horrorosa, con mala educación, porque le había señalado qué quiere que le pregunte”.

En el 2007, Correa dijo que esta frase se mencionó en una conferencia sobre el rol de la prensa y afirmó que a él le gusta repetirla cuando se trata de cuestionar la manera en la que trabajan ciertos medios de comunicación.

Esta agresión a los profesionales de la comunicación fue común en el gobierno del expresidente Rafael Correa. Entre los casos más conocidos constan Diario El Universo, El Gran Hermano, campañas de descrédito a periodistas, entre otros. Durante el actual gobierno y la campaña electoral del 2021, Rafael Correa también ha atacado a periodistas y ha continuado difundiendo el discurso estigmatizante de la “prensa corrupta”. (I)