La Coalición Ecuador Verifica realizará el ejercicio de fact-checking -que tiene como objetivo constatar si los discursos de autoridades, políticos, líderes de opinión y actores de la coyuntura tienen información verdadera, merecen contextualización, son insostenibles o son falsos- en el debate presidencial de segunda vuelta, que está previsto para el próximo 1 de octubre.

El grupo está integrado por 45 medios de comunicación, 15 organizaciones de la sociedad civil y 8 universidades y creó para evitar la desinformación en la ciudadanía y verificar los contenidos que circulan en internet, redes sociales y plataformas de mensajería instantánea.

Es la segunda ocasión en estos comicios anticipados que hará este trabajo de verificación. En el debate presidencial de primera vuelta, que se desarrolló el 13 de agosto, los medios de comunicación Ecuador Chequea junto a GK City, socios de la coalición, realizaron el fact-checking en vivo.

Publicidad

En esa ocasión registraron once verificaciones al discurso público de los candidatos, de las cuales una fue falsa, cuatro engañosas, tres imprecisas, dos ciertas y una inverificable.

Para el debate de la segunda vuelta, Alexis Serrano, editor de Ecuador Chequea, comenta que lo realizarán también junto a GK City y se sumará Camaleón, medio de comunicación cuencano; además, tendrán el soporte de estudiantes de periodismo de la Universidad San Francisco de Quito.

Los candidatos presidenciales Daniel Noboa, por la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), listas 4-35, y Luisa González, por el movimiento Revolución Ciudadana (RC), lista 5, se enfrentarán cara a cara en el debate organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Su asistencia es obligatoria y en caso de no participar incurrirán en una infracción electoral “muy grave”.

Publicidad

Serrano cuenta que para el evento los periodistas del medio se reúnen en su redacción, que son alrededor de diez personas, y empiezan a monitorear el debate anotando las frases que contengan datos verificables, pues señala que no todo lo que se dice en los discursos se puede verificar; como son opiniones o promesas.

“Lo que verificamos son datos fácticos que se puedan ver como cifras de crímenes, económicas, de educación; ese tipo de temas que son verificables, las tomamos y las apuntamos en una matriz y vamos haciendo la verificación en vivo con base en documentos oficiales o llamando a expertos o autoridades en cada tema para ver si estamos diciendo las cifras bien o no. Además, es un proceso periodístico, tomamos la frase que contenga un dato verificable y en ese momento se revisa siguiendo todo el proceso de reporteo periodístico, pero en esta ocasión (del debate), es un tiempo exprés por la coyuntura, por lo que hay que hacerlo pronto“, explica.

Publicidad

Menciona que para la verificación de los datos trabajan con una lista de categorías que se dividen en seis: cierto, falso, engañoso, impreciso, sátira e inverificable.

Esto porque, según el editor, el ejercicio no se puede realizar tomando solo en un extremo u otro, sino que se realiza bajo ciertos criterios, razón por la que se definieron dichas categorías.

En el debate, Serrano comenta que las categorías que más utilizan son cierto, falso, impreciso y engañoso.

“Nosotros tenemos una lista de categorías porque no todo es blanco y negro, esto de la verificación periodística no es una varita mágica, no es como que se pueda poner sobre la frase y mágicamente nos diga esto es falso o esto es cierto; hay criterios que analizar. Nosotros tenemos la categoría ‘cierto’ cuando hemos confirmado al 300 % que es cierta la afirmación del candidato, luego, la categoría ‘falso’ que es cuando, asimismo, hemos confirmado que es mentira la afirmación. De ahí tenemos la categoría que se llama impreciso, que yo diría, es un casi cierto que digamos que se da cuando en la mayoría de los elementos que contiene una frase son datos verídicos, pero hay algo que no se ajusta como una cifra imprecisa, inflada o disminuida, y en ese caso se la categoriza con impreciso”, menciona.

Publicidad

De acuerdo con la página oficial de la Coalición Ecuador Verifica, en la metodología que incorpora esas categorías se detallan de la siguiente forma:

CategoríaCriterio
CiertoEl contenido que muestra información precisa y congruente con los datos fuentes. Las declaraciones son exactas y no omiten datos ni limitan la contextualización.
FalsoEl contenido no tiene un fundamento real. Una declaración incongruente con los datos y fuentes.
EngañosoEl contenido no es completamente falso. Contiene mayores elementos de falsedad que de certeza. Es engañoso cuando la afirmación es congruente con la información o coincide parcialmente con ciertos datos, pero demuestra que pudo haber sido manipulada a fin de engañar.
ImprecisoTiene algunas imprecisiones fácticas. Es impreciso cuando la afirmación es consistente con los datos disponibles, pero se omite u oculta información.
SátiraContenido que muestra exageración, ironía, ridiculización. Usado particularmente en contexto de temas políticos, religiosos o sociales.
InverificableUna afirmación donde no se puede identificar las fuentes o argumentos de las cuales se haya desprendido dicho enunciado.

Ecuador Chequea realiza esta acción desde 2016. Su editor indica que su trabajo constante es verificar los discursos públicos expuestos tanto en posts de redes sociales como en otras plataformas digitales. (I)