NOTICIAS

Publicidad

Facebook eliminó páginas que atacaban a Arauz, pero no menciona a Lasso en su informe

Según la nota, la decisión fue anunciada en el informe sobre Comportamiento Auténtico Coordinado de Facebook de marzo de 2021, publicado el pasado 6 de abril.

Publicidad

Facebook “cierra varias páginas de apoyo” al candidato presidencial ecuatoriano Guillermo Lasso por “envío de mensajes masivos en contra” de su adversario en el balotaje, Andrés Arauz, aseguran publicaciones compartidas más de 2.200 veces en esa red social desde el pasado 7 de abril. Facebook informó que había cerrado cientos de cuentas que atacaban a Arauz y su familia, pero no hizo mención a Lasso en su informe.

#URGENTE. Facebook cierra varias páginas de apoyo a Guillermo Lasso, por «Comportamiento Inauténtico Coordinado». Es decir, envío de mensajes masivos en contra de #AndrésArauz. ¿Están desesperados?”, afirman las entradas (1, 2, 3, 4).

Una búsqueda inversa en Google con las palabras clave “Facebook cuentas Lasso” llevó a un artículo de un medio que titula: “Facebook cierra páginas de troll de apoyo a Guillermo Lasso”. Algunas de las entradas enlazan ese texto.

Publicidad

Según la nota, la decisión fue anunciada en el informe sobre Comportamiento Auténtico Coordinado de Facebook de marzo de 2021, publicado el pasado 6 de abril.

Sin embargo, en el documento no hay referencia a Guillermo Lasso. En el pasaje dedicado a Ecuador, la red social reporta que “390 cuentas de Facebook, seis Páginas y 17 cuentas de Instagram” fueron removidas por violar las “políticas contra interferencia extranjera”, es decir, “manipular el debate público” desde otro país.

En su informe de abril de 2021, Facebook explica que “cuentas falsas de reciente creación” en España y Argentina se hicieron pasar por personas ecuatorianas para “publicar contenidos y llevar a la gente a sitios web fuera de la plataforma, que pretendían ser entidades de noticias”.

Publicidad

Las personas que estaban detrás de esta actividad publicaban en español sobre noticias y asuntos políticos de Ecuador, incluidas las elecciones presidenciales de 2021, alegaciones de corrupción contra el candidato presidencial Arauz y su familia. También, intentaron sembrar hashtags para criticar la candidatura de Arauz”, agregaron.

Pero en ningún fragmento se hace mención a Lasso ni a sus seguidores. Además, búsquedas en Facebook con frases como “Facebook elimina cuentas Guillermo Lasso” no arrojaron resultados relacionados.

Publicidad

Lasso, un exbanquero, y Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa (2007-2017) se enfrentan este 11 de abril en la segunda vuelta presidencial de Ecuador. El ganador reemplazará en la jefatura del Estado al mandatario Lenín Moreno, quien entregará el poder el 24 de mayo. (I)

* Esta verificación fue realizada por AFP Factual, miembro de la coalición Ecuador Verifica

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad