El candidato Andrés Arauz, de Centro Democrático, dijo durante el debate organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que el plan de Gobierno de Guillermo Lasso “dice expresamente que tiene la intención de delegar la administración de la salud al sector privado”. Esa afirmación es imprecisa, en el documento no se afirma que se privatizará la salud, pero sí habla de fomento a inversiones para “(…) asegurar la gratuidad y la calidad en la atención de la salud”.

El plan de trabajo de la alianza CREO-PSC resalta crear un “Sistema de Salud eficiente, de acceso universal y con atención médica de calidad”. El documento agrega que “implementaremos zonas francas de salud para invitar a empresas del más alto nivel a formar parte del Sistema Nacional de Salud”.

Sin embargo, en 2018, en una entrevista realizada por Teleamazonas Lasso habló sobre la intención del gobierno de concesionar empresas del Estado, afirmó: “llegó la hora de la optimización del Estado ecuatoriano y obviamente cuando hablamos de empresas, hablamos de cosas que no son indispensables para la función del Estado, como el caso de educación, salud, seguridad interna o seguridad externa”. (I)