A siete meses de haberse iniciado una investigación previa por el delito de cohecho contra el exministro de Energía y Recursos Naturales Xavier Vera Grunauer, la Fiscalía anunció, la mañana de este lunes 15 de mayo, que se ejecutó una orden de detención contra Vera Grunauer “para garantizar que comparezca a la audiencia de formulación de cargos”.

Desde la Fiscalía no se han dado mayores detalles de cómo y dónde fue detenido el exministro de Energía del gobierno de Guillermo Lasso, ni tampoco a qué hora se daría la diligencia en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dentro de la causa por cohecho por la que se asegura se procedió a la detención y en la que Vera Grunauer sería uno de los sospechosos.

Pese a ello se conoció que el exministro fue detenido en la Fiscalía de La Merced, en Guayaquil, en horas de la mañana de este lunes. Inicialmente fue trasladado hasta el Cuartel Modelo para trámites legales y ya inició viaje para Quito, pues será en esta ciudad, en la Corte Nacional, donde se realizará la respectiva audiencia de formulación de cargos en la que estará la fiscal general Diana Salazar, debido al fuero que cobija como exministro al exfuncionario público.

Publicidad

Se cree que pasadas las 16:00 llegaría a Quito Vera Grunauer. Se le harían los examenes médico-legales respectivos, luego deberá rendir una versión, esto previo a ser trasladado a la diligencia en la CNJ. La audiencia de formulación de cargos podría darse la noche de este mismo lunes.

Xavier Vera Grunauer renuncia al Ministerio de Energía para defenderse de lo que llama ‘calumnias’

El exministro, quien es ingeniero civil de profesión, se mantuvo en el cargo seis meses, entre el 28 de abril y el 28 de octubre de 2022 cuando renunció al puesto en el Ministerio de Energía y Recursos Naturales.

Entre la mañana y la noche del 27 de octubre del 2022, la Fiscalía realizó una serie de allanamientos al despacho y a la casa de Vera Grunauer y de colaboradores como Adrián Z., acciones en las que incautó computadoras, celulares y documentos. Dos días después, los allanamientos continuaron en Guayaquil en el domicilio de Allan V., exasesor ministerial.

Publicidad

Según la Fiscalía, el delito de cohecho que se investiga de forma previa supuestamente involucra al Ministerio de Energía, el cual estaba en ese momento liderado por Vera Grunauer. Él renunció al cargo el 28 de octubre, asegurando que lo hacía para defenderse de lo que calificó como “calumnias” en su contra. En su lugar el presidente Lasso colocó a Fernando Santos Alvite.

Un día antes de presentar su dimisión al cargo, el aún ministro en una entrevista para radio Sonorama aseguró que todo lo que se decía en su contra era orquestado por “mafias” que han estado merodeando el sector de energía y recursos renovables.

Publicidad

“Mi sector es el que maneja el 30 % del PIB y yo simplemente he sido una piedra en el zapato (...) .No hay ninguna cosa concreta, ninguna grabación mía, no hay ninguna foto mía, audio o video. Inclusive, todo esto que ha sido bien estructurado, comenzaron con un audio de Ítalo Cedeño, exgerente de Petroecuador, quien fue cesado de sus funciones”, explicó.

Fue el portal La Posta que en octubre pasado divulgó unos audios en los que se escucha al exgerente Ítalo Cedeño diciendo a una tercera persona que el ministro Vera Grunauer supuestamente vendía puestos. Que a él le llegaron ofrecimientos de sobornos de hasta $ 2 millones por puestos, como por ejemplo de la gerencia de transporte de Petroecuador.

Según el aludido, Cedeño en ningún momento ha dicho que él le había pedido un puesto e iba a darle por ello $ 2 millones.

“Lo que pasó es que cuando yo era ministro y estaba colocando a mis personas en el ministerio llegó el currículum de un amigo que pienso que era una persona que tiene mucha experiencia en el sector privado. Ítalo Cedeño me dijo: Oye, esta persona me la recomendaron también, pero cuidado que ofrecieron $ 2 millones. Le dije: Ítalo, por favor, no lo consideres, no lo pongas. Yo no he pedido nada de eso”, anotó el hoy exministro.

Publicidad

Al menos cinco denuncias empañaron la gestión de Xavier Vera Grunauer en el Ministerio de Energía

Xavier Vera indicó que había conversado con el presidente Lasso y que el primer mandatario lo apoyaba, pues él conocía muy bien que esto viene de una “estructura organizada que está atacando al Gobierno”.

En su momento, integrantes de varias bancadas legislativas anunciaron un juicio político contra Vera Grunauer por incumplimiento de funciones. También, en julio de 2022, el legislador Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, le pidió al ministro de Energía que renunciara al puesto por un supuesto “conflicto de intereses” en la fiscalización de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. (I)