El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional se integró con representantes de las bancadas de PK, CREO, UNES y la ID. De este espacio se quedó fuera el PSC.

Después de casi nueve horas de debate, que se inició minutos antes de las 16:00 y concluyó a las 23:40, el Parlamento logró cerrar la designación de sus autoridades, como la presidencia, las dos vicepresidencias y el CAL.

Esta última instancia está compuesta por siete legisladores: la presidenta, Guadalupe Llori; los dos vicepresidentes, Virgilio Saquicela y Bella Jiménez; y cuatro legisladores de las diferentes bancadas.

Para ello se constituyeron cinco bancadas: la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), integrada por CREO e independientes; la de Pachakutik (PK); de la Izquierda Democrática (ID); del Partido Social Cristiano (PSC) y aliados; y de Unión por la Esperanza (UNES).

Publicidad

Movimiento político del nuevo gobierno coloca a Guadalupe Llori como presidenta de la Asamblea Nacional

El primer vocal electo fue Darwin Pereira (PK), mocionado por el legislador Celestino Chumpi, y obtuvo 128 votos de respaldo.

Al final de esta votación, doce legisladores abandonaron el pleno, entre ellos, los representantes del PSC. El asambleísta Carlos Falquez expresaba su enojo y hasta se le oyó un “carajo”, al tiempo que reclamaba con ademanes a los legisladores: “¡Justicia con respeto!”.

El cónclave continuó, y la segunda vocalía la alcanzó Natalie Arias (CREO), cuya candidatura la impulsó su coideario Juan Fernando Flores. Fueron 111 votos los que tuvo para su designación.

Ronny Aleaga, de UNES, es el tercer vocal. Lo mocionó su compañera de bancada Luisa González, y votaron por él 101 asambleístas.

La cuarta y última vocalía fue para Johanna Moreira (ID). Alcanzó los 70 votos justos para ser electa, tras ser postulada por su colega Xavier Santos.

En medio de la votación por esta última vocalía al Consejo se dio un nuevo incidente. El asambleísta de la ID Alejandro Jaramillo se acercó molesto hacia el lado de la bancada de UNES y reclamaba eufórico al legislador Pabel Muñoz por no respaldar a Moreira. La escolta legislativa intervino para evitar incidentes.

Publicidad

La presidenta Guadalupe Llori llamaba con insistencia a que retomen sus curules. Los compañeros de Jaramillo lo llevaron a su puesto, mientras lo calmaban.

Asamblea Nacional escogió autoridades para el periodo 2021-2023

Al final, Flores mocionó la reconsideración de la votación de las cuatro vocalías al Consejo de la Legislatura.

Su moción tuvo 116 votos en contra y 4 a favor. Con ello, quedaron en firme las actuaciones del pleno de este 15 de mayo.

Llori suspendió la sesión hasta el próximo martes a las 10:00, en la que está previsto que se trate la designación del secretario general y del prosecretario de la primera función del Estado. También, conformar las quince comisiones especializadas permanentes. (I)