El presidente de la República, Guillermo Lasso, dio su Informe a la Nación del segundo año de mandato y lo hizo bajo la incertidumbre de si será el último, mientras decide si buscará la reelección presidencial en estos comicios de agosto y alcanza el respaldo popular para terminar el que empezó el 24 de mayo de 2021. Su movimiento Creando Oportunidades (CREO) espera conocer una respuesta en las próximas horas.

Este miércoles, 24 de mayo, cuando se conmemoran 201 años de la gesta de la batalla del Pichincha, Guillermo Lasso rindió cuentas de lo que ha hecho en estos dos años, pero el escenario no fue el pleno de la Asamblea Nacional como se acostumbra.

QUITO (24-05-2023).- Momentos cuando el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, junto con el alto mando militar ingresan a la plataforma gubernamental para dar el informe a la nación. Carlos  Granja Medranda / EL UNIVERSO  Foto: Carlos Granja Medranda

La alfombra roja, los honores militares y detalles protocolarios no caracterizaron la fachada del Palacio de la Asamblea y se trasladaron a la Plataforma Gubernamental Social de Quitumbe, ubicada en el sur de Quito, adonde Guillermo Lasso llevó el evento del Informe a la Nación, que debe realizarse anualmente por mandato constitucional.

Publicidad

Se dirigió a unas 400 personas que reunió en el auditorio de la Plataforma, a la que asistieron titulares de las funciones del Estado como Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia; Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE); César Córdova, de la Función de Transparencia. No se vio a la fiscal del Estado, Diana Salazar, y tampoco a los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Menos de la Legislatura, pues esa institucionalidad no existe desde el 17 de mayo, cuando Lasso firmó el Decreto Ejecutivo 741 con el que decidió disolverla por grave crisis política y conmoción interna, acogiéndose al artículo 148 de la Constitución.

Un intenso tráfico vehicular por la llegada de vehículos oficiales sorprendió a los habitantes del sur capitalino. Vallas de metal, escuadrones de policías y militares armados rodearon el edificio. Los varios metros de la alfombra roja se tendieron en dirección a la puerta de ingreso al auditorio y a los lados decenas de uniformados de la Escuela Militar Eloy Alfaro. Y, como sucede en los eventos políticos, la presencia ciudadana.

Publicidad

Se esperaba a cientos de simpatizantes de Lasso, pero llegó un pequeño grupo con una banda musical.

Aunque el acto se había convocado a las 11:00, el primer mandatario arribó minutos antes del mediodía y los sonidos de las trompetas militares se confundían con los gritos a favor de su gobierno que decían “¡viva Lasso!” y otros que lo denostaron diciendo “¡fuera Lasso!”.

Publicidad

Previamente llegaron representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Ecuador, amigos, mujeres y sus hijos que habían sido beneficiados de servicios estatales; invitados especiales como la exvicepresidenta y expresidenta de la República Rosalía Arteaga o el legislador que se separó del PSC Javier Ortiz; exasambleístas, los miembros del gabinete, entre ellos, su nuevo ministro de Transporte, César Rohón, y el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero.

QUITO (24-05-2023).- Ministros llegan a la plataforma gubernamental para escuchar el informe a la nación por parte del presidente del Ecuador, Guillermo Lasso. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda
QUITO (24-05-2023).- Ministros llegan a la plataforma gubernamental para escuchar el informe a la nación por parte del presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, uno de ellos, César Rohón. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Lasso arribó con su esposa, María de Lourdes Alcívar, que lucía un llamativo vestido amarillo. Al llegar, ella le soltó la mano y lo dejó en compañía del alto mando de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional para que reciba los honores militares y, a su vez, salude a la bandera del Ecuador.

Con la sala llena, en el escenario se ubicó a 21 ministros de Estado y a Alfredo Borrero, que acompañaron a Lasso, quien se incorporó en el atril para exponer durante una hora y media lo hecho en estos dos años.

Del público, los más emocionados eran los exlegisladores de CREO y otros independientes, como Pedro Velasco y Marco Troya, quienes aplaudían y se levantaban de sus sillas para exaltar alguna de las frases presidenciales.

Publicidad

Como aquella en la que Lasso resaltó sus esfuerzos por la lucha contra la corrupción y con varios golpes de indignación rechazó lo difícil que resulta hacerlo cuando hay políticos corruptos.

Alguien se arriesgó y gritó ¡uhu!, lo que animó a aplaudirlo por casi un minuto y de pie, mientras Lasso bebía un poco de agua dibujando un ceño de impetuosidad en el rostro.

QUITO (24-05-2023).- El presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, junto con su gabinete en el informe  a la nación. Aquí es felicitado por el vicepresidente,  Alfredo Borrero. Carlos Granja Medranda  / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda
QUITO (24-05-2023).- El presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, junto con su gabinete en el informe  a la nación. Aquí es felicitado por los ministros. Carlos Granja Medranda  / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Otro momento que motivó algarabía fue cuando recordó su decisión de disolver el Parlamento: “Hace ocho días, utilizando un mecanismo democrático reconocido en la Constitución, puse fin a una confrontación política que tenía inmerso al país en una crisis que se agudizaba con el tiempo. Disolver la Asamblea Nacional, sobre la base del artículo 148 de la Constitución, cerró un largo capítulo de desinstitucionalización y abuso de poder, liderado por sectores políticos que habían trazado como meta la cooptación de todo el Estado”, decía Lasso, al compás de los aplausos de quienes fueron asambleístas.

QUITO (24-05-2023).- El presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, junto con su gabinete en el informe  a la nación. Carlos Granja Medranda  / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Fue un sobrio evento en el que al final de su discurso sembró la duda por el mensaje que dejó. “El diálogo es la mejor herramienta de la democracia. El país requiere que todos los actores políticos y sociales nos sentemos a definir las mejores estrategias para resolver problemas complejos como la pobreza y la delincuencia. Necesitamos de proyectos nacionales y objetivos comunes que encaminen al país hacia un mismo horizonte. Por los más pobres, por los más vulnerables, por los humildes, por todos aquellos que confían en que sus líderes trabajarán por ellos y su futuro, es tiempo de concretar un acuerdo, llamado Ecuador”.

Sus palabras dejaron la inquietud de si él intentará llegar nuevamente a la Presidencia de la República para terminar lo que empezó en el 2021 y participar en las elecciones anticipadas convocadas para el próximo 20 de agosto. O, de lo contrario, apoyará a una congregación de grupos políticos que promuevan una candidatura de ‘unidad’.

Todo se resolverá en los próximos días.

Tras cumplir con este mandato constitucional, el jefe del Gobierno emprendió un viaje a los Estados Unidos para una intervención médica y retornará el 28 de mayo, según lo previsto.

A su regreso ha convocado a un consejo político a quienes forman parte del movimiento CREO, en el cual se resolverá el camino que tomará su militancia.

Ahí se debatirá su posible postulación a la Presidencia de la República, o si apoyará a otra tienda política o alianza electoral.

También se definirá cuáles serán los cuadros que competirán por una curul a la Asamblea Nacional para lo que resta de este periodo, es decir, hasta el 23 de mayo de 2025. En esencia, sería una reunión de decisiones, tomando en cuenta que el Consejo Nacional Electoral ha dado una semana para que se escojan las candidaturas.

Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social y presidente nacional de CREO, adelantó que hay 35 jurisdicciones legislativas que se integrarán a su propuesta y tendrían un 95 % casi completado.

En conjunto con el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, definirán la integración del binomio presidencial, aunque según Bernal, le han pedido a Guillermo Lasso que corra en estas elecciones para “concluir el gobierno”.

“Eso es lo que aspiramos, el presidente está definiendo aquello, por lo que no más allá de 48 horas él tomará una decisión. Puedo asegurar que él es nuestra prioridad, sin perjuicio de ello, en función de su decisión, nosotros tendremos un binomio presidencial”, expresó Bernal.

QUITO (24-05-2023).- Ministros llegan a la plataforma gubernamental para escuchar el informe a la nación por parte del presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, uno de ellos, Henry Cucalón. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

En cuanto a la integración de las listas de asambleístas, el panorama está en construcción.

Por su parte, el consejero presidencial Juan Fernando Flores realzó que el mensaje que dio Lasso es de “compromiso y acercamiento a los ciudadanos” y reconoció que están armando un listado de los “mejores hombres y mujeres” en el que no se descarta sumarse a alianzas para la lid electoral de 90 días. (I)