El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) anunció la conformación de una veeduría ciudadana que vigilará los decretos leyes emitidos por el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza.

Según se indicó en un boletín, las personas naturales y organizaciones sociales podrán inscribirse para la conformación de esta veeduría, según resolvió el pleno del CPCCS en su sesión ordinaria número 2, que se realizó este 24 de mayo.

La creación de la veeduría fue propuesta por el consejero Augusto Verduga Sánchez, quien durante la campaña para integrar el CPCCS fue promovido por el movimiento Revolución Ciudadana (RC).

Publicidad

La veeduría “tendrá ámbito nacional en todo el Ecuador y como plazo el tiempo que resta del periodo presidencial, hasta que se posesione el nuevo presidente de la República”.

Además, según indicó el organismo, esta veeduría deberá presentar informes parciales en el término de diez días hábiles posteriores a la publicación en el Registro Oficial de cada decreto ley y un informe final, según lo establecido en el artículo 39 del Reglamento General de Veedurías.

Con la ausencia de la Asamblea Nacional, Guillermo Lasso tendrá límites en el ejercicio del gobierno: no podrá emitir norma que atente contra derechos reconocidos en la Constitución

¿Qué puede y no puede hacer el presidente Guillermo Lasso en los meses que le quedan de gobierno?

La veeduría ciudadana deberá contar, entre sus integrantes, con al menos dos abogadas o abogados expertos en derecho tributario y/o laboral, y con dos economistas en virtud del análisis técnico a la normativa que se vigilará.

Publicidad

Los interesados en conformar estas veedurías podrán inscribirse en el sitio web del CPCCS, así como en las delegaciones provinciales de la entidad. (I)