Ochenta y tres días después de que el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, presentó la terna al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para que se escoja al vocal que los representará y presida el Consejo de la Judicatura (CJ), la Corte Nacional retira la terna, asegurando que lo hace para evitar que se “consume la arbitrariedad de archivar la terna y, con ello, una nueva forma de metida de las manos en la justicia del Ecuador”.

El documento que formaliza el retiro fue entregado al CPCCS la tarde del lunes último. La mañana de este martes, Saquicela, rodeado de los jueces de la CNJ y de personal administrativo de la Función Judicial, dio una rueda de prensa para asegurar que esta acción no significa renunciar a la atribución que tiene la institución de presentar una terna, sino que la volverán a presentar cuando el “respeto a la Constitución, a la seguridad jurídica lo permita”.

Corte Nacional de Justicia oficializa al Consejo de Participación Ciudadana la terna para que designe a su vocal en la Judicatura

“Mientras se pretenda atropellar la Constitución y los procedimientos, no es posible que se nombre al titular del CJ; y, lo que es más grave, si nosotros no tenemos voz y voto en el CJ, que tiene las atribuciones del gobierno de la Función Judicial, si no tenemos el presidente de la Judicatura, no somos los responsables de lo que pasa en la Función Judicial”, sostuvo Saquicela.

Publicidad

El 22 de febrero pasado, Saquicela fue recibido por el presidente del Consejo de Participación, Hernán Ulloa. En esa cita, el presidente de la Corte Nacional entregó la terna para la selección de su delegado al CJ. La terna entregada estaba integrada por Darío Alberto Ordóñez Aray, actual director del CJ en Azuay; Mónica Paola Jarrín Aldaz, jueza que ejerce actualmente en Guayaquil; y Gonzalo Andrés Valencia Arévalo, abogado en libre ejercicio profesional.

Iván Saquicela no está de acuerdo con que la CNJ no tenga un delegado, principal ni suplente, y peor que el presidente del CJ no provenga de la terna que debe enviar la Corte Nacional, como lo exige la norma constitucional. El CJ debe estar conformado por cinco miembros titulares y sus suplentes, pero actualmente el CJ está conformado por Fausto Murillo, representante de la Asamblea; Juan José Morillo, de la Defensoría Pública; Maribel Barreno, de la Fiscalía General del Estado; y Javier Muñoz, del Ejecutivo.

“Han pasado casi tres meses y, sin embrago de que el pleno de la CNJ envió el oficio e insistió en que se nombre, pese a que la Aemaj ha exigido que se nombre, pese a que los presidentes de las cortes provinciales de Justicia, los colegios de abogados, muchos juristas han pedido que se nombre... No es posible un CJ sin un titular que provenga del máximo organismo de justicia, la CNJ. Pese a todo, se han burlado de la Constitución, de la institucionalidad y de la justicia del Ecuador, porque han pasado casi tres meses y no lo nombran, y no lo van a nombrar”, anotó.

Publicidad

El presidente de la CNJ dice que no lo nombrarán porque existe un oficio enviado por Hernán Ulloa, presidente del CPCCS, a la asesoría jurídica de dicho consejo para que presente un informe jurídico respecto de la viabilidad o procedencia jurídica de nombrar al presidente del CJ. Pero, según explica Saquicela, Ulloa pide un criterio jurídico induciendo que el criterio jurídico salga contrario.

Además, recordó que hace pocos días, en declaraciones públicas, Ulloa habría manifestado que va a pedir al CJ que indique si dicho consejo se encuentra debidamente estructurado, “porque, si ya se encuentra debidamente estructurado, no sería necesario nombrar al presidente del CJ”.

Publicidad

El presidente de la CNJ en su declaración de prensa presentó un video en el que en la parte final Ulloa dice: “Si el CJ esta debidamente conformado, no hay necesidad de designar un vocal del CJ”.

Finalmente, Saquicela recordó un hecho que para él resulta ser una paradoja. Anotó que Hernán Ulloa ha dicho que no sería posible nombrar al presidente del CJ de la terna enviada por la CNJ en virtud de que no es posible una autotulela, y de que no es posible revisar nada de lo resuelto por el CPCCS transitorio, presidido por Julio César Trujillo; pero ya, en un hecho similar al actual, se dio paso a la selección de la terna enviada por el entonces presidente Lenín Moreno, con Javier Muñoz.

Consejo de Participación Ciudadana no resuelve qué hacer con elección de vocal de la Judicatura, pese a tener un reglamento vigente para solicitar la terna a la autoridad correspondiente

“Este mismo CPCCS nombró de una terna presentada por el expresidente Lenín Moreno. Sí ha sido posible, solo que ha sido posible para el expresidente Lenín Moreno; pero para la Corte Nacional, no. Precisamente el propio doctor Hernán Ulloa pidió la reconsideración y dejó sin efecto el nombramiento de la señora (Esie) Celi, con el criterio jurídico de que no es posible que sea nombrado vocal alguien de una terna distinta a la vacante, que es exactamente el caso. Como es posible que hoy el CJ esté presidido por alguien que no es de la terna enviada por la CNJ”, afirmó Saquicela.

Para la Corte Nacional, esta situación vulnera la Constitución, vulnera el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) e implica un incumplimiento de funciones al violar la Constitución y la ley, por no nombrar a quien debe presidir por imperativo constitucional al CJ. (I)

Publicidad