El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, solicita al Consejo de la Judicatura (CJ) que realice de forma inmediata el concurso de méritos, oposición e impugnación ciudadana para la selección de jueces y conjueces titulares para el más alto órgano de justicia de Ecuador.

Según un comunicado de la Corte Nacional, publicado la tarde de este jueves, es necesario que este organismo esté conformado en su totalidad para el correcto funcionamiento de la administración de justicia y para brindar una respuesta oportuna a la ciudadanía. Actualmente en la CNJ existe un déficit de jueces y conjueces, situación que dificultaría el trabajo jurisdiccional.

Jueces y conjueces titulares se posesionan en la Corte Nacional de Justicia en medio de voces para fortalecer la independencia judicial

“Es prioridad de la CNJ velar por una justicia eficiente, íntegra e independiente y para ello es necesario fortalecer la institucionalidad y aunar esfuerzos entre las instituciones de la Función Judicial para viabilizar la labor jurisdiccional y la tutela judicial efectiva”, señala el documento publicado por la Corte.

El 3 de febrero pasado, siete meses después de que el CJ inició el concurso de selección de jueces para la Corte Nacional, se posesionó formalmente en los cargos a nueve jueces y dos conjueces titulares. Ellos superaron los 80 puntos sobre 100 que como mínimo debía obtener un postulante en el concurso de oposición y méritos.

Los magistrados a quienes se les colocó la toga reglamentaria en una ceremonia llenaron los cargos vacantes en las salas especializadas de lo Penal, Administrativo, Tributario y Laboral. Los escogidos se mantendrán en sus cargos hasta el 2024, el 2027 y el 2030.

Siete vacantes no se llenaron en ese concurso: tres para la Sala Civil y dos para cada una de las Salas de lo Contencioso Administrativo y de lo Tributario. Sobre ese tema en su momento la presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, aseguró que en las próximas semanas se iniciaría un nuevo concurso, bajo los criterios de transparencia, objetividad, impugnación y participación ciudadana, y tendría una duración similar a la del concurso que se cerró a finales de enero pasado.

Los nuevos nueve jueces titulares para la Corte Nacional permanecerán en sus cargos por tres, seis y nueve años

Desde la Corte Nacional se resaltó que antes de este pedido formal de su presidente se establecieron varias mesas de trabajo entre la CNJ y el CJ, en las que se habrían expuesto las necesidades institucionales (recursos humanos y económicos) de la Corte y “se concretaron acciones en beneficio para garantizar el derecho de la ciudadanía a acceder a un sistema de justicia diligente”. (I)