El movimiento ecologista Quito sin Minería logró concretar su propósito para que los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito se pronuncien en una consulta popular si aprueban o no que se desarrolle la actividad extractiva minera artesanal, a pequeña, mediana y gran escala en la Mancomunidad del Chocó Andino, al cumplir con el requisito de legitimidad democrática, recogiendo más de 200.000 firmas de respaldo que fueron validadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El Consejo Nacional Electoral aprobó la noche del 15 de febrero de 2023 en su pleno, un informe de verificación y validación de firmas de respaldo en el que se determina que el colectivo cumplió con el requisito de legitimidad democrática al recoger 206.517 rúbricas.

El artículo 104 de la Constitución establece en uno de sus incisos que la ciudadanía podrá solicitar la convocatoria a consulta popular sobre cualquier asunto y, al ser una iniciativa de carácter local, requería el respaldo de un número no inferior al 10 % de los ciudadanos inscritos en el registro electoral.

Publicidad

Según el informe del CNE, la organización presentó más de 61.000 formularios que contenían 206.517 firmas. Necesitaban 197.427, por lo que superaron el valor con 9.000 adicionales.

El siguiente paso es que el Consejo Electoral solicitará al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito el mapa con las delimitaciones geográficas sobre las cuales tendrá efectos el plebiscito para incorporarlo a la papeleta electoral y con ello se realizará la convocatoria respectiva a elecciones.

Antes de ejecutar este paso, en enero del 2022, la Corte Constitucional (CC) calificó la constitucionalidad de esta consulta popular compuesta de cuatro preguntas y que son las siguientes:

Publicidad

  1. Pregunta 1: “¿Está Usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica de escala artesanal dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?” Sí ( ) No ( ).
  2. Pregunta 2: “¿Está Usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica a pequeña escala dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?” Sí ( ) o No ( )
  3. Pregunta 3: ”¿Está Usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica a mediana escala dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?” Sí ( ) o No ( )
  4. Pregunta 4: “¿Está Usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica a gran escala dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?” Sí ( ) o No ( )

La Corte determinó que en el caso de que este cuestionario sea aprobado, las prohibiciones operarán hacia el futuro respetando las competencias institucionales establecidas en la Constitución.

Aclaró también que el ámbito territorial sobre las que tendrán efecto estas medidas se circunscriben en el Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino.

Publicidad

Por lo que para que se pueda conocer la delimitación técnica se deberá anexar el mapa oficial de las parroquias rurales y que debe ser proporcionado por el Municipio capitalino.

En ese sentido, esta consulta se realizará para los electores que habitan en el Distrito Metropolitano de Quito y sus efectos se circunscribirán a las parroquias rurales de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, se reitera.

Entre los proponentes de este plebiscito está Teolinda Calle, quien vive en la parroquia de Nono y es coordinadora de la organización Corredor ecológico del Oso Andino.

La activista detalló que fue en mayo del 2022 que iniciaron con la recolección de firmas y que debieron superar varios obstáculos, como el paro nacional de 18 días que les impidió avanzar en su proyecto, pero el CNE les dio un plazo adicional; y también los trámites burocráticos que debían sortear.

Publicidad

Contó que en este proceso participaron más de mil personas y que en la etapa de verificación de firmas integraron un grupo de 40 veedores, que lograron sostener con la ayuda económica de quienes integran el colectivo y haciendo préstamos.

Justamente, la fase de verificación en el Consejo Electoral fue la más “estresante”, indicó, porque estos procedimientos se realizan sin el apoyo de tecnología avanzada, sino por funcionarios que en ocasiones descartaban las rúbricas con “subjetividad”.

Recordó que un problema que tuvieron fue que cuando alcanzaron 184.000 firmas y se les informó que no cumplieron el porcentaje requerido.

Asustados, revisaron en dónde estaba el error, pues hasta las firmas de los mismos promotores se descartaban. Fue entonces que se dieron cuenta de que se validaba las rúbricas con el registro electoral (padrón) de las elecciones del 2019.

Informaron al Consejo de este hecho y le solicitaron un nuevo proceso de verificación que fue aceptado y ahí se validaron afirmativamente las 206.000 firmas.

El informe de verificación se aprobó en una plenaria del 15 de febrero por los cinco consejeros: Enrique Pita, José Cabrera, Elena Nájera, Esthela Acero y la presidenta Diana Atamaint, quien enfatizó que solicitarían al Municipio de Quito el mapa de delimitación geográfica para proceder con la convocatoria a elecciones, que regirá solo para los habitantes del Distrito Metropolitano. (I)