Hasta el 1 de julio próximo se extiende el periodo para la fase de postulación dentro del concurso para conformar los bancos de elegibles de la carrera judicial y jurisdiccional a nivel nacional. Inicialmente esta fase, que es parte del proceso público que fue convocado el 13 de mayo pasado por el Consejo de la Judicatura (CJ), debía cerrarse este martes 18 de junio.

De esta manera, los aspirantes a jueces de corte provincial, tribunales de lo Contencioso Administrativo, Contencioso Tributario, penales y unidades judiciales tendrán trece días adicionales para completar su postulación. En esta ocasión podrán hacerlo hasta las 23:59 del próximo 1 de julio.

La decisión se adoptó con el voto unánime de los vocales presentes Yolanda Yupangui, Merck Benavides y el presidente temporal Álvaro Román. La medida tiene como objetivo garantizar el derecho de participación de todos los profesionales interesados en postular al cargo de jueces.

Publicidad

Judicatura está próximo a cerrar la fase de postulación dentro del concurso para conformar ‘bancos de elegibles’ de jueces para cortes provinciales

El vocal Merck Benavides explicó que si ya existe un alto porcentaje de aspirantes que no han podido concluir la fase de postulación, para darles todas las facilidades se ha decidido extender ese plazo por trece días. Aclaró que la extensión fue decidida de manera técnica.

Según el Consejo de la Judicatura, hasta la mañana del 18 de junio último, alrededor de 8.000 personas registraron su ingreso en la plataforma del concurso. De ellas, 5.498 no habrían culminado su postulación digital en la plataforma tecnológica, mientras que 3.620 personas finalizaron la postulación.

La ampliación del plazo permitirá que los aspirantes que aún no completaron su postulación accedan a la plataforma tecnológica, que continuará habilitada en la página web del Consejo de la Judicatura (www.funcionjudicial.gob.ec), y consignen toda la documentación requerida en el reglamento correspondiente, expedido por el pleno del CJ en la Resolución 081-2024.

Publicidad

Con este concurso público, el órgano de gobierno, administración, sanción y vigilancia de la Función Judicial, hasta enero de 2025, buscará cubrir 586 vacantes de jueces existentes en todo el país en las cortes provinciales: tribunales de lo Contencioso Administrativo, Contencioso Tributario, penales y unidades judiciales, y cerca de 1.090 serán los jueces que se tendrán en el banco de elegibles para un periodo de seis años.

Para la vocal Yolanda Yupangui, el pleno de la Judicatura está empeñado en que este concurso llegue hasta el final. “Queremos erradicar la corrupción, y esa corrupción se erradicará solamente si es que todos los ciudadanos, especialmente los profesionales del derecho, ejercen su derecho de participación en este concurso y, sobre todo, muestran que existimos en el Ecuador profesionales preparados, limpios y, sobre todo, llenos de valores morales”, anotó. (I)