Un hombre con una maleta en la que había hojas de vida fue una de las evidencias que se recabó en la detención de tres personas que el pasado 19 de junio intentaron reunirse con Álvaro Román Márquez, presidente subrogante del Consejo de la Judicatura (CJ).

Este 10 de julio de 2024, el presidente temporal del Consejo de la Judicatura, Álvaro Román, amplió detalles de una investigación interna alrededor de una aparente venta de cargos administrativos por la que están detenidas tres personas.

Álvaro Román contó este miércoles que se presentaron dos denuncias en la Fiscalía General por este hecho ocurrido entre el 18 y 19 de junio.

Publicidad

Todo empezó cuando el 19 de junio, cuando tres personas llegaron al Consejo de la Judicatura en Quito, para una reunión que previamente habían solicitado.

Uno se había hecho pasar por asesor y el otro escolta del Ministerio del Interior que portaban incluso vestuario y carnés relacionadas con la institución.

El equipo de seguridad de Román llamó al ministerio y envió las fotografías de estas personas y se confirmó que no eran parte de la nómina. Con ello, se armó un operativo para ‘emboscarlos’ y detenerlos en delito flagrante con apoyo de la Policía Judicial y agentes fiscales, narró.

Publicidad

En tanto, en los bajos del CJ se había quedado una tercera persona esperando a sus dos compañeros y tenía un celular y una maleta. Al retirarle los objetos se le encontró hojas de vida y documentación que daría cuenta de que se ofrecían cargos por $ 2.000 y $ 3. 000.

La autoridad indicó que al interior de la Judicatura también se están efectuando investigaciones porque habría funcionarios que serían parte de una aparente organización dedicada a esta actividad.

Publicidad

No se mencionaron nombres, ni el número de involucrados.

La Judicatura presentó la denuncia en la Fiscalía y hay tres hombres procesados por presunta usurpación y simulación de funciones, de los que dos están detenidos y a uno se le habría concedido medidas alternativas.

Álvaro Román dio detalles de este suceso en un acto de despedida de los siete meses que estuvo en funciones, una vez que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) está por designar al titular en representación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Aunque el CPCCS eligió a la catedrática, Dunia Martínez Molina, para esa función; este 10 de julio, el acto administrativo tambalea por las pugnas políticas entre los siete consejeros.

Publicidad

Para este miércoles está prevista la instalación de una sesión en la que se pondría en debate una moción de reconsideración de la votación para la elección de Martínez y proponer otro candidato.

La terna que envió la Corte Nacional para que ocupe este vocalía, y por tanto, presida el Consejo de la Judicatura, la integran Telmo Molina, Dunia Martínez y Mario Godoy. (I)