El viernes 27 de octubre pasado concluyeron las pruebas psicológicas y de confianza, parte del Concurso de Méritos y Oposición, Impugnación Ciudadana y Control Social para la selección y designación de siete jueces para la Corte Nacional de Justicia (CNJ). 190 de los 191 postulantes habilitados participaron en el proceso de selección que está en manos del Consejo de la Judicatura (CJ).

Un equipo de profesionales en psicología clínica externos realizó un test y una entrevista psicológica a los concursantes con la finalidad de determinar cuadros psicopatológicos, fobias, traumas, complejos o cualquier alteración psicológica que impida ejercer las funciones inherentes al cargo por el que postulan.

Consejo de la Judicatura busca 18 juristas que elaboren los cuestionarios para los postulantes a jueces de la Corte Nacional de Justicia

Según David Guzmán, director general del Consejo de la Judicatura, si el participante era calificado como no idóneo quedaría fuera del concurso, independientemente de que tenga buenas calificaciones o sea el mejor puntuado hasta ese momento. El siguiente paso fue la toma de exámenes de confianza, los cuales no incluyeron una prueba del polígrafo, pues existiría una prohibición normativa, informó Guzmán.

Publicidad

Al no estar de acuerdo con lo ocurrido en la recalificación de la fase de méritos, el aspirante Bernardo Vásquez se retiró del concurso. Él fue parte de los 50 postulantes que solicitaron reclasificación, pero finalmente fue uno de los 33 de quienes no obtuvieron una recalificación.

Cumplidas las pruebas psicológicas y de confianza viene la conformación de un equipo de profesionales externos para la fase de oposición y la elaboración del banco de preguntas para luego aplicar la prueba de conocimientos. Esta prueba sería en el mes de noviembre, informó Guzmán.

El artículo 48 del instructivo del concurso explica que para las subfases de las pruebas teórica y práctica, el pleno del CJ designará los miembros del comité, conformados por hasta 18 profesionales de reconocida trayectoria y prestigio profesional, distribuidos en función de las especialidades de las salas de la Corte Nacional de Justicia, así como también en las materias de Derecho Constitucional, Derecho Procesal y Derechos Humanos.

Publicidad

La normativa señala que las fuentes para la designación del comité serán los docentes del sistema nacional de educación superior, exjueces de la antigua Corte Suprema de Justicia, jueces de Corte Nacional de Justicia y cortes provinciales y profesionales de reconocida trayectoria de todo el país. La conformación de los comités deberá contar con profesionales que cumplan con los mismos requisitos exigidos para el ingreso al cargo de juez de la Corte Nacional.

Entre las atribuciones del comité está el elaborar los bancos de preguntas y de casos prácticos para las subfases de las pruebas teórica y práctica. De igual manera, conformarán el tribunal de calificación para la defensa de dichos casos prácticos.

Publicidad

Según el cronograma aprobado, para la fase de oposición existirán 44 días, entre el 13 de noviembre y el 26 de diciembre próximos. (I)