La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) fijó una serie de resoluciones al movimiento político Pachakutik (PK), en las que se contemplan procesos de purificación para el bloque legislativo, así como restringir la participación de actores políticos ajenos al movimiento indígena en el proceso electoral de las seccionales del 5 de febrero de 2023.

El pasado 12 de abril, la Conaie mantuvo un consejo ampliado con los presidentes de las tres regionales, de la que emanaron doce resoluciones, entre las que se disponen acciones de cumplimiento para su brazo electoral Pachakutik, respecto de la crisis política que se vive en la Asamblea Nacional.

La Conaie, liderada por Leonidas Iza, resolvió “continuar con la evaluación” de quienes integran la bancada de PK en el Parlamento, cuyo objetivo es aplicar mecanismos de purificación y depuración para “garantizar la unidad” de su movimiento, se dice.

Publicidad

Crisis de la Asamblea Nacional se traslada a un diálogo con el Gobierno en Carondelet

Se exigió a la agrupación política que integre una comisión independiente que investigue a los cinco asambleístas que fueron señalados por el presidente Guillermo Lasso de haber solicitado cargos y beneficios económicos a cambio de respaldar el proyecto de Ley de Atracción de Inversiones. Mientras dura esa investigación, la Conaie pide que se principalice a los alternos.

Pachakutik celebrará en agosto próximo un congreso nacional para elegir al nuevo comité ejecutivo, que reemplazará a Marlon Santi y Cecilia Velasque, en la coordinación nacional.

La Conaie concluyó que para ese cónclave deben participar todas las organizaciones de base y conformar una lista “de consenso” para la elección. A ello se suma que se prevé plantear una reforma al régimen orgánico del movimiento político para que se “retome la unidad”.

Publicidad

Esto apuntando a la preparación para las elecciones seccionales de febrero del 2023 en las que se elegirán alcaldes, prefectos, concejales y miembros de juntas parroquiales.

Las reglas planteadas por la Conaie son que los candidatos sean “consensuados y no impuestos por las dirigencias sin respetar los procesos de democracia comunitaria” y aquellos que “han trabajado con diferentes tendencias políticas contrarias al proyecto político no pueden ser aceptados como candidatos de PK por dos periodos electorales”.

Publicidad

La resolución determinó que la Conaie no reconocerá ni auspiciará a ningún otro movimiento o partido político distinto a PK, pues “debe ser fortalecido y reconducido a partir del próximo congreso, que de forma urgente debe llevar a cabo un cambio de toda la línea de conducción política actual, para poder enfrentar las próximas elecciones seccionales”.

El documento tiene la firma de Iza y de los presidentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae), Marlon Vargas; por la dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice), Mercedes Freire; y, Carlos Sucuzhañay, de la Ecuarunari.

Sucuzhañay, aunque suscribió esta declaración, está en desacuerdo con varias de las decisiones porque cree que no buscan la unidad, sino la división interna de sus estructuras; además que la Conaie estaría “tendiendo a politizar el espacio organizativo”.

Llori señala que ciertos asambleístas tienen ‘intereses ocultos y buscan generar caos’

“Tenemos que dar las orientaciones a que cumplan con el proyecto, pero no podemos hacerlo de una manera impositiva entre nosotros, más bien como Ecuarunari hemos convocado a la unidad, que no existan estos inconvenientes”, expresó Sucuzhañay.

Publicidad

Consideró que se debe orientar a Pachakutik y sus asambleístas y evitar que “caigan en el error de estar con el correísmo porque quiere desestabilizar y nombrar una Comisión de la Verdad”.

En ese sentido, el dirigente lamentó que pese a que pidió en el consejo político de la Conaie que se rechace el habeas corpus concedido al exvicepresidente de la República Jorge Glas, el pasado 9 de abril, eso “no está tan claro en la resolución”.

El texto señala: “Rechazamos el manejo político de la justicia por parte del Gobierno nacional y grupos de poder para favorecer a sus intereses; los casos como las medidas cautelares en la Asamblea Nacional, el caso Isaías, caso Glas, demuestran la nula independencia de la Función Judicial y el deterioro de las instituciones, llevando al país a un Estado fallido”.

Para Sucuzhañay, los anuncios de “estar castigándonos entre nosotros son para dividir al movimiento”, y propuso que se convoque al bloque de asambleístas para analizar en conjunto qué pasó en su desenvolvimiento legislativo.

“Soy respetuoso al movimiento. Pero nosotros llamamos a la unidad. La Conaie no puede decir ‘ahora sí vamos a castigarles’. Al contrario, hay que orientar, decir ‘compañeros, aquí estamos mal’. Ahí caemos en cuenta desde dónde viene la división del movimiento. Yo estoy tranquilo, tengo mi conciencia tranquila porque he trabajado por la propuesta política, pero no estoy de acuerdo con que gente externa busque la división; ya los tenemos identificados, y las bases deberán tomar una decisión”, advirtió el directivo, sin mencionar nombres.

Correístas y socialcristianos estuvieron a poco de conseguir los votos para autoconvocarse a sesión y destituir a Guadalupe Llori

El movimiento social convocó también a “consolidar” una movilización nacional para rechazar las políticas económicas del gobierno de Guillermo Lasso.

No hay fecha para ello. Sin embargo, el dirigente de Fortalecimiento Organizativo de la Conaie, Agustín Cachipuendo, aclaró en una entrevista este miércoles que la convocatoria no es para alarmar a la población, sino para articularse a expresar el descontento por las políticas neoliberales, en la habitual protesta que se realiza el 1 de mayo, a propósito de la conmemoración del Día del Trabajo. (I)