NOTICIAS

Publicidad

Con al menos tres virtuales vocales afines al correísmo, el nuevo pleno del Consejo de Participación Ciudadana va tomando forma

Están otros rostros que se identificaron como independientes, pero fueron promocionados por otros grupos políticos como el Partido Social Cristiano.

Quito, 4 de enero del 2023.- El Consejo de Participación Ciudadana no pudo instalar una sesión por la falta de consejeros. Foto: Sugey Hajjar. Foto: El Universo

Publicidad

Con más del 90 % del escrutinio de actas, resultado de las votaciones del 5 de febrero, la elección de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se disputa entre los candidatos de la denominada ‘Liga azul’, promovidos por el movimiento político Revolución Ciudadana (RC), otros por el Partido Social Cristiano (PSC) y algunos que se han calificado como independientes.

El Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER) del Consejo Nacional Electoral (CNE) aún procesa las actas de votación generadas en las juntas receptoras del voto (JRV) tras celebrarse los comicios seccionales, del CPCCS y referéndum del 5 de febrero.

En cuanto a la elección de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana los resultados preliminares detallan que los postulantes de la ‘Liga azul’, alineada a la tendencia política del movimiento Revolución Ciudadana (RC), lista 5, que lidera el expresidente Rafael Correa, copará al menos tres curules.

Publicidad

Hasta una revisión del SIER a las 17:30, a nivel nacional, en el caso de la elección de las candidatas mujeres, el escrutinio avanzó en un 95,76 % con el procesamiento de 39.044 actas.

Sobre esa base, la candidata Yadira Saltos, promovida por la RC, obtiene un 14,52 % de votación (1′523.177).

Le siguen Mishelle Calvache, quien se identificó como independiente de organizaciones políticas, con el 11,54 % (1′209.960) y Nicole Bonifaz, con un 8,54 % (895.279), cuya postulación fue promocionada por el Partido Social Cristiano (PSC) en redes sociales.

Publicidad

Esta última está en la contienda con Jazmín Enríquez, quien sería cercana al correísmo, con 8,44 % (884.711).

De los candidatos hombres, el procesamiento de actas reflejaba un 92,15 % con 37.720 de un total nacional de 40.774.

Publicidad

Entre los 20 aspirantes, en los dos primeros lugares con más alta votación están los candidatos de la ‘Liga azul’, como los identificó Rafael Correa, con Augusto Verduga, que alcanza el 17,23 % de votos (1′724.247); le sigue su coideario y exabogado de Correa Alembert Vera con el 8,17 % (817.889).

El postulante Andrés Fantoni, quien se declara independiente, pero el PSC promocionó el voto a su favor, registraba un 8,15 % de votos (815.658).

En los siguientes puestos está Juan Esteban Guarderas, exasesor del exsecretario Anticorrupción del gobierno de Guillermo Lasso, Luis Verdesoto, con el 6,76 % (676.158); y, Eduardo Franco Loor, afín a las filas del correísmo y abogado del exvicepresidente de la República Jorge Glas, con el 6,39 % (639.626).

En un mensaje difundido en Twitter la noche del 5 de febrero luego del sufragio, el político Rafael Correa pidió prudencia a los candidatos participantes antes de celebrar. “No es momento de celebrar. Por favor, envíen sus equipos a controlar escrutinio de consulta y CPCCS. Ahí pueden hacer muchas trampas. El NO gana en la consulta y la Liga azul en el CPCCS. Habrá tiempo para celebrar. Hoy toca todavía luchar”, les dijo.

Publicidad

En cuanto a la votación de los candidatos de los pueblos, nacionalidades indígenas, afroecuatorianos, montuvios y ecuatorianos en el exterior, la candidata Johanna Verdezoto lidera la votación.

Verdezoto ha dicho ser independiente de grupos políticos y alcanza el 19,38 % de votación (1′014.068).

A continuación está Ángel Chela Llumiguano, quien según se conoce sería cercano al movimiento político Pachakutik, con el 15,84 % (829.155).

El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social está integrado por siete vocales principales y para la toma de decisiones requiere de una mayoría absoluta, es decir, cuatro de siete votos.

Con los resultados previos, el correísmo tendría asegurados tres puestos y para lograr mayoría necesitaría llegar a acuerdos con los demás consejeros que resulten electos, cuando sean posesionadas el 14 de mayo en la Asamblea Nacional.

La primera decisión que tomarán será la elección del presidente y vicepresidente.

Por otra parte, los exconsejeros destituidos por la Corte Constitucional (CC) el 23 de enero pasado y que se lanzaron a la reelección en estos comicios no alcanzarían los porcentajes para integrarse al pleno.

Además, la sanción de destitución establece que no pueden asumir un cargo público dos años y tampoco reingresar al CPCCS, de acuerdo al artículo 15 de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep).

Sin embargo, debido a que sus candidaturas estaban inscritas y calificadas por la autoridad electoral, estas eran irrenunciables por lo que sus rostros estuvieron en las papeletas, y en los resultados previos se observa que la exconsejera María Fernanda Rivadeneira registraba un 4,27 % de votación (438.189) e Ibeth Estupiñán el 2,71 % (285.179).

El exconsejero Francisco Bravo, que se identificó como montuvio y entró en la papeleta de los pueblos y nacionalidades, tiene un 9,55 % (500.885), frente a sus excoidearios David Rosero, que registraba un 6,06 % (610.131 votos), y Javier Dávalos, cercano al correísmo, con un 2,26 % (227.923). (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad